• 08/05/2021

CORE Rondanelli califica como “hito histórico” fallo de la Corte de Apelaciones de Tailandia sobre el pisco chileno

 CORE Rondanelli califica como “hito histórico” fallo de la Corte de Apelaciones de Tailandia sobre el pisco chileno

En un revés judicial para Perú, se ratificó la Denominación de Origen (D.O.) del destilado nacional.  

La industria pisquera chilena ha debido enfrentar una dura competencia internacional durante los últimos años. Al complejo escenario sanitario actual, se le suma la arremetida peruana que pretende posicionar su destilado con grandes sumas de dinero para campañas publicitarias y asesorías legales, todo apoyado por el Estado.  

Pero esta semana fue una semana positiva para Chile, la Corte de Apelaciones de Tailandia, reafirmó la resolución de la denominación de origen nacional del pisco, desestimando el recurso de Perú. De todas formas, el país vecino aún tiene la opción de insistir ante la Corte Suprema, pero sin duda es una buena señal para llegar a más mercados con el respaldo legal necesario.  

Noticia que destaca el consejero regional, Cristian Rondanelli, vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo. “Esto no solamente marca un precedente histórico referente a la denominación de origen, sino que también a que hoy día tenemos que mirar con mucha importancia lo que son los mercados extranjeros. Sabemos que la industria del pisco y sus productores están viviendo momentos complejos producto de la pandemia y justamente  abrir nuevos mercados es el camino para poder tener mejores condiciones económicas tanto para los productores de uva pisquera como para las cooperativas pisqueras y de pequeños productores de pisco”. 

Cabe destacar que el Consejo Regional, junto con el fuerte respaldo político y permanentes reuniones con el gremio, aprobó más de $300 millones para ejecutar desde el 2019 el proyecto que busca impulsar y certificar el pisco a través de la denominación de origen, que representa una de las demandas más anheladas por los productores y cooperativas. 

Si bien este es un fuerte impulso económico para productores pisqueros, el consejero Rondanelli afirma que “el pisco se merece una mayor inversión del Estado, sabemos del importante aporte que hace al erario nacional, más de $100 millones de dólares anuales, por lo tanto requerimos fuertemente seguir comprometidos con defender al pisco, tan chileno como lo es el cóndor, tan chileno como lo es el huemul, el pisco es Chile”.  

Related post