• 08/05/2021

Inscripciones en cursos en línea de Claro y Sence se triplican en 2020 y abren nuevas áreas

 Inscripciones en cursos en línea de Claro y Sence se triplican en 2020 y abren nuevas áreas
  • Los cursos más demandados el año pasado fueron Liderazgo, Marketing digital, Desarrollo de videojuegos y Analista de proyectos.
  • Para 2021 se suman dos nuevos ejes de aprendizaje: Salud y bienestar y Sustentabilidad, que contarán con cursos especializados, gratuitos y disponibles desde cualquier dispositivo, ingresando a Sence.cl. 

La pandemia no sólo afectó a la economía y el empleo, sino que también cambió los hábitos de aprendizaje. En un contexto complejo en materia laboral, muchas personas vieron en la capacitación en línea el camino para dar un giro en su desarrollo profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales, o simplemente emprender.

Los confinamientos impulsaron que las plataformas de formación en línea se convirtieran en verdaderos aliados de aquellos que buscan reinventarse laboralmente. De hecho, entre inicios de 2020 y marzo de 2021, más de 355 mil personas se han inscrito en alguno de los cursos gratuitos de “Capacítate para el Empleo” de Claro Chile, a través de la plataforma de cursos en línea que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), triplicando el número de inscripciones de 2019, que llegó a 89 mil usuarios.

Por ello, y para responder a las necesidades actuales y a los diversos intereses profesionales de las personas, Claro y Sence lanzaron hoy dos nuevas líneas de aprendizaje: Salud y bienestar y Sustentabilidad, que consideran cursos gratuitos de Responsabilidad digital, Seguridad e higiene en ambiente laboral y Promotor en activación física en el área de Salud y Bienestar, mientras, en el área de Sustentabilidad incluye los cursos Experto en reciclaje, Manejo de residuos sólidos urbanos, Cultura ambiental e Introducción al ecoturismo. 

En este sentido, el Director (S) del Sence, Eduardo Toro, indicó que “desde su creación [de los cursos online], desde el año 2019, tenemos más de 90 cursos disponible en distintas áreas, y hoy queremos aumentarlo también en nuevos cursos sustentabilidad y también en el área Salud y Bienestar; y con esto también el desarrollo de competencias vía online, en específico en estos tiempos de pandemia para que las personas, efectivamente, inviertan tiempo en el desarrollo de sus competencias”.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villaobos, destacó el despliegue de este tipo de capacitaciones, señalando que “como siempre el llamado que hacemos es a conocer los programas de capacitación que se encuentran disponibles en Sence.cl; donde cada vez se entregan más y mejores herramientas para adquirir nuevos conocimientos y que ahora incorpora nuevas opciones en áreas innovadoras como es el ámbito de la “Sustentabilidad” y “Salud y Bienestar”.

Ante estas nuevas capacitaciones, con un enfoque totalmente distinto, la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, invitó a sus usuarios a participar de estos cursos. «Invitamos a los recicladores de base, emprendedores y gestores de residuos a sumarse en estos nuevos cursos de sustentabilidad, que ayudarán a seguir impulsando la economía circular en la Región de Coquimbo. Pese a la pandemia, debemos redoblar nuestros esfuerzos por ser más sustentables, entender el impacto que causamos a diario al planeta, la huella de nuestro consumo y las medidas de seguridad que debemos tomar para la gestión y recolección de residuos», concluyó.

Alta demanda de cursos en 2020

Pero, ¿qué quisieron aprender los chilenos y chilenas durante la pandemia? Entre los cursos más demandados en la plataforma están: Liderazgo, Marketing digital, Desarrollo de videojuegos y Analista de proyectos y las regiones con mayor inscritos son: Región Metropolitana (187.104); Valparaíso (29.231); Bio-Bío (23.324), y O’Higgins (11.288). Respecto a los perfiles de los usuarios, el 51% de quienes tomaron los cursos fueron mujeres y el 49% hombres. Además, el 36% de los inscritos tenía entre 30 y 39 años, y un 25% entre 20 y 29 años.

1.         Marketing digital

2.         Computación básica

3.         Formulación y evaluación de proyectos

4.         Liderazgo

5.         Desarrollador de videojuegos

6.         Analista de proyectos Inteligencia de negocios

7.         Analista de datos

8.         Administrador de bases de datos

9.         Ideas para crecer tu negocio

10.       Evaluación de ideas de negocio

Quienes deseen conocer estos y otros cursos, pueden ingresar a www.sence.cl.

Related post