Apoyo a la clase media e impulso al empleo destacan en el fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social

Comparte esta noticia

  • Las iniciativas surgen para apoyar a las familias a enfrentar las nuevas restricciones en la movilidad decretadas para detener el alza de los contagios de COVID-19.

Tras el anuncio del anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, sobre la extensión de la Red de Protección Social, autoridades regionales de diferentes carteras, detallaron los principales alcances de estas medidas destinadas a apoyar a las familias afectadas por los efectos de la crisis sanitaria, ampliando los hogares beneficiados. Además de considerar mejoramiento del seguro de cesantía, extensión del subsidio protege y nuevo subsidio de empleo, entre otras medidas.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “nuestro compromiso como Gobierno es continuar con el apoyo a los hogares por efecto de la crisis sanitaria han visto una disminución en sus ingresos, y qué mejor que ampliar esta ayuda atendiendo el contexto actual que estamos viviendo. Además, en la página web  www.proteccionsocial.gob.cl las personas pueden obtener información fácil y clara sobre los beneficios a los cuales podría acceder en dicha plataforma, que funciona como un buscador”.

De acuerdo al anuncio del presidente Sebastián Piñera tanto el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid se extienden hasta el mes de junio, proyectando más de 9,2 millones de personas beneficiadas a nivel país con aportes de $100 mil pesos mensuales por integrante del grupo familiar, para quienes vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más; $60 mil mensuales por persona del hogar, para quienes vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena. Asimismo, se entregará un Bono Covid mensual, hasta junio, de $40 mil por integrante, para quienes vivan en comunas que estén en Paso 2; y de $25 mil, para quienes vivan en comunas en Paso 3.

 Junto con lo anterior, se ingresará un proyecto de ley que crea un nuevo Bono Clase Media de hasta $500 mil, así como también un Préstamo Solidario, que cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades.

El Bono y Préstamo de Clase Media vienen a hacer una versión mejorada de los que entregamos el 2020, ya que reducen los requisitos y aumentan los montos de beneficios. Por ejemplo, el bono incluye a personas que ganan menos de $400.000 sin tener que demostrar caída de ingresos, además hay un incremento dependiente de los integrantes de la familia. Por otro lado, el Préstamo cubrirá el 100% de la caída de los ingresos y el año pasado fue solo el 70%. Estos aportes representan una inversión de unos US$1.650, lo que no es menor, ya que constituye un gran esfuerzo financiero del Estado.

 En materia de impulso al empleo la Red de Protección Social contempla el mejoramiento al Seguro de Cesantía, un nuevo Subsidio al empleo y extensión del Subsidio Protege.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “el objetivo es proteger los puestos de trabajo y asegurar ingresos de los trabajadores y sus familias de tal forma de mitigar, en parte, los efectos negativos que ha dejado la pandemia en materia laboral. Específicamente el nuevo Subsidio al Empleo considera un aporte de $50 mil mensual, por hasta 6 meses, para trabajadores que obtengan trabajo formal y que aumenta a $70 mil si son jóvenes trabajadores, mujeres o con discapacidad”.

Respecto al ámbito económico, la línea de apoyo de Pymes de los servicios aumentará en 200 millones de dólares a nivel nacional, monto destinado principalmente al emprendimiento. Asimismo, Banco Estado prorrogó hasta 3 meses y sin intereses el pago de los créditos a las pymes.

En este sentido el Seremi de Economía, Carlos Lillo, mencionó que «como ministerio hemos levantado líneas por medio de nuestros servicios para apoyar precisamente el emprendimiento de las familias de región de Coquimbo. Sabemos que apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas son la base para poder reactivar gradualmente la economía y la inversión».

Explora más