Las autoridades de Salud informaron el retroceso a Fase 1 para la comuna de Los Vilos

Comparte esta noticia

Tras el alto indice de contagios activos presentados por la comuna balneario de Los Vilos, las autoridades nacionales decretaron el retroceso a Fase 1 de Cuarentena total del plan paso a paso. Junto con ella, las comunas de Ovalle y Combarbalá también retroceden a esta fase, medida que comenzará a regir a contar de este sabado 27 de marzo a las 5:00 AM.

Recordar que la comuna de Illapel entró a Fase 1 este jueves a las 5:00 AM, sumándose a Salamanca que desde el pasado 11 de marzo se encuentra en cuarentena total.

Situación Nacional

Este lunes, desde el Ministerio de Salud anunciaron una serie de cambios en el Plan Paso a Paso, entre los que se encuentra el retroceso de 42 comunas a cuarentena. Con esta modificación, que comienza a regir a partir de este jueves 25 de marzo a las 05:00 de la mañana, casi 14 millones de personas estarán en Fase 1 en el país.

Además, el Minsal confirmó que este sábado 27 y domingo 28 de marzo, el permiso individual de desplazamiento se suspende en las comunas que se encuentran en cuarentena y Fase 2 de Transición.

Esto quiere decir que en las comunas en las que se aplican las medidas más estrictas del confinamiento, no se puede, por ejemplo, salir a realizar compras.

¿Qué se puede hacer durante los fines de semana en cuarentena?

Dentro de las actividades que pueden realizar durante los fines de semana las personas que están en fase 1 se encuentran las siguientes:

Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) de 06:00 a 09:00 horas los fines de semana y festivos, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

  • Si eres mayor de 75 años, los días sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Residentes de Centros Sename pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Los rezagados de la semana pueden ir a vacunarse contra el COVID-19.
  • Se puede pedir despacho a domicilio (delivery) de todo tipo de bienes y servicios, ya que no pueden funcionar almacenes, supermercados, farmacias ni ferias libres.
¿Qué permisos sí funcionarán el fin de semana?

Mientras, los otros permisos especiales que si funcionarán durante los fines de semana en cuarentena y que se pueden obtener en el sitio web www.comisariavirtual.cl, son los siguientes:

  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: Habilita la salida de la persona con su respectivo cuidador o acompañante, quien debe exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. Debe ser solicitado por el cuidador o el acompañante. Duración: 2 horas.
  • Asistencia a funeral familiar directo: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos: Actividades relacionadas al ámbito educativo para personas en comunas en cuarentena, en servicios con fines escolares tales como JUNAEB, establecimientos educacionales u otros. Duración: 5 horas.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: Asistencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en eventos jurídicos o ante la ley. La persona citada y quién esté relacionado, deben adjuntar una copia de la citación judicial. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME: Permiso para que personas puedan concurrir a visitar a familiares o cercanos con discapacidad o dependencia que se encuentren hospitalizadas en los recintos. También se puede solicitar para hacer visitas en centros del SENAME. Duración: 3 horas.
  • Permiso para donantes de sangre: Deben tener hora reservada en un centro de donación. Para donantes de sangre se podrá solicitar una vez cada 90 días, mientras que para donantes de aféresis se podrá solicitar cada 15 días. Duración: 3 horas para donante de sangre y 6 horas para donante de aféresis.
  • Matrimonio y Unión Civil: Se puede solicitar una sola vez, ingresando RUT de quienes lo contraen, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes. Duración: 4 horas.

Explora más