Senador Pizarro: “Si el gobierno quiere avanzar en una reforma, debemos hacer una reforma en serio.

Comparte esta noticia

El senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, se refirió al anuncio del gobierno sobre Reforma Previsional, detalles que se conocerían durante esta jornada. “Si el gobierno quiere avanzar en una reforma, debemos hacer una reforma en serio. Eso pasa por reestructurar el sistema de las AFP y avanzar hacia un sistema mixto y solidario. Eso es lo esencial”, dijo al respecto. 

En esa línea, el presidente de la Comisión de Hacienda, advirtió que “ninguna de las propuestas que ha hecho el gobierno avanzan en esa línea, ni menos permiten aumentar las pensiones ahora para los chilenos que están dentro del sistema de las AFP.  La propuesta del gobierno no toca a las administradoras de fondos de pensiones, y eso significa que no podemos estar de acuerdo con un planteamiento de ese tipo. Más bien, este anuncio parece es un voladero de luces, un distractor. El Presidente tiene acostumbrado al país a hacer anuncios y después no cumplirlos, así que mientras no exista un avance concreto en esa materia, no creo haya posibilidades de acuerdo”.

El parlamentario explicó que el Gobierno propuso incrementar la cotización del 6% al 8% y que este último diferencial se financiaría eliminando exenciones tributarias, “pero no conocemos qué exenciones se desmontarían.  Hemos propuesto que se eliminen aquellas asociadas a las rentas de capital. Hoy hay 2% del PIB que el Fisco deja de recaudar porque se dan exenciones a las rentas de capital y a los fondos de inversión y esa es una prioridad al respecto, sin embargo, el Gobierno no ha precisado su propuesta de eliminar exenciones tributarias”                                                                            

“Anuncios unilaterales, improvisaciones, cambios permanentes de posición no ayudan a tener un tratamiento serio sobre un tema que importa a la mayoría de los chilenas y chilenos, como es mejorar el monto actual de las pensiones”, recalcó Pizarro. 

Explora más