• 14/05/2021

Autoridades participan de sanitización de furgones y entregan protocolo de operación para el transporte escolar

 Autoridades participan de sanitización de furgones y entregan protocolo de operación para el transporte escolar

Los secretarios regionales señalaron que, si bien los conductores han adoptado todas las medidas sanitarias para evitar contagios a bordo de los vehículos, los apoderados tienen un rol importante para educar a los niños sobre el adecuado uso de mascarilla y alcohol gel.

La exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, son parte de las medidas contempladas en el protocolo de seguridad sanitaria para el transporte escolar, dado a conocer hoy por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún y el seremi de Salud, Alejandro García.

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies. También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

“Nosotros cada año hacemos una revisión al transporte escolar para verificar que todo está con la reglamentación que se exige, pero este año, adicionalmente, hemos agregado las medidas de sanitización que están conformes a un protocolo elaborado por los ministerios de Transportes, Salud y Educación, por lo tanto, nuestra misión ahora es verificar que los vehículos que van a prestar el servicio de transporte escolar, estén cumplimiento con la normativa de trasporte como las medidas de sanitización que permitan aminorar los riesgos de contagio”, señaló el seremi Juan Fuentes.

A nivel regional, hay 857 vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante, en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

 “Es fundamental agregar un componente más que nos permite afirmar que este retorno gradual, flexible y voluntario a clases, es un compromiso de distintas carteras, en este caso, Transportes, Salud y Educación, buscando darles a las familias un grado de tranquilidad y confianza al momento de decidir enviar a sus hijos a clases”, indicó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

“Lo que estamos haciendo hoy que es reforzar el protocolo de desinfección y limpieza para todo el transporte escolar, para que los apoderados estén seguros que están cumpliendo la normativa vigente desde el punto de vista sanitario, lo que es una limpieza profunda de todo el vehículo, y posteriormente una desinfección que los elementos autorizados por el ISP, y luego ventilar el furgón. Es vital mantener la seguridad de los propios conductores y de los niños que serán transportados”, agregó el seremi Alejandro García.

Durante el 2020, y en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, estos vehículos se vieron imposibilitados de desarrollar su labor. Mónica Maldonado, presidenta del sindicato de transportistas escolares Serena-Coquimbo destacó la oportunidad de volver a trabajar y de contar con estas desinfecciones gratuitas por parte de las autoridades.

“Estamos bastantes agradecidos, porque es un ahorro para nosotros que nos saniticen los vehículos, y nos regalen mascarillas que son esenciales. Tenemos varios colegas que en estos momentos están comenzando a trabajar, la mitad del gremio va a empezar a trabajar y los demás estamos a la espera que los colegios se abran, que los padres con esta sanitización puedan tener un poco más de confianza para poder mandar a los niños al colegio, porque nosotros necesitamos urgente que los niños vuelvan al colegio y estamos comenzando con lo primero que es limpiar los furgones y estar con todos los protocolos al día para poder trabajar”, indicó la transportista.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl

Related post