Vecinos de la Villa O’Higgins de Los Vilos celebraron la renovación de su plaza

Comparte esta noticia

  • La iniciativa es parte del programa Recreo, impulsado por Somos Los Vilos, que busca recuperar espacios públicos vecinales en cinco villas del sector sur de la comuna.
  • El taller de entrega se realizó con un aforo mínimo y contó con la participación de los dirigentes en una jornada de plantación simbólica de árboles, donde además recibieron herramientas y conocimientos para su mantención.

“Trabajamos durante años para ver así nuestra plaza: iluminada, ordenada y bonita. Fue una meta que nos planteamos con los vecinos y verla terminada nos alegra mucho”, así define Juana Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa O’Higgins, lo que significa para ella y su comunidad contar hoy con una renovada plaza.

Testigo del proceso de principio a fin, ya que vive justo al frente de este espacio público, Juana se muestra satisfecha con el resultado de este proyecto que se enmarca en el trabajo que realiza el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el municipio local y la comunidad. Y que fue ejecutado por los expertos en rehabilitación de áreas verdes, Fundación Mi Parque, en el marco de la iniciativa Recreo.

Desde Minera Los Pelambres, destacaron la importancia de la alianza público privada a la hora de concretar este tipo de proyectos tan valorados por la comunidad: “Como compañía, nos alegra poder ser parte de la transformación de este espacio público, que también es la transformación de toda la comuna. Contar con lugares en que la comunidad pueda encontrarse y compartir es fundamental para nosotros como compañía y concretarlo, gracias al trabajo de todos y en especial de los vecinos que aportaron ideas al diseño, le da aún más importancia”, señaló Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de la compañía.

En la jornada de entrega, realizada el pasado jueves 28 de enero con un aforo reducido y las medidas de prevención correspondientes a la fase en que se encuentra la comuna, ocho vecinos plantaron 4 árboles y recibieron un kit de mantención. “Las especies seleccionadas son de bajo requerimiento hídrico, adaptadas a la alta exposición al sol, salinidad del suelo y viento de la zona”, señaló la paisajista de Fundación Mi Parque, Rocío Fernández.

Los trabajos realizados en la plaza, cuya superficie es de 550 m2, fueron diseñados en conjunto con la comunidad y consideran el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, nueva iluminación, más sombra y vegetación herbácea y arbustiva de baja altura para definir circulaciones, accesos y zonas de estar, juegos para niños, un sombreadero y una mesa de picnic, además de una cancha de rayuela.

“Aquí son todos buenos para la rayuela, así que están esperando para jugar y disfrutar de la nueva plaza. Yo estoy feliz, quedó bonita, dan ganas de salir y sentarse un rato a tomar aire, y ver cómo crecen los árboles que nosotros mismos plantamos”, cuenta Rosa García, quien participó de la actividad junto a su marido Raúl Cortés.

Cabe destacar que este proyecto se suma a las plazas inauguradas en Villa Vista Hermosa, Rocas de Quereo y Altos de Quereo de Los Vilos, donde se trabajaron espacios públicos de similares características, iniciativas que se han desarrollado con una activa participación de la comunidad y con el apoyo permanente del Programa Somos Los Vilos.

Explora más