Con una «Caravana por el Agua» comunidades del Choapa se manifiesta por los problemas hídricos que mantiene la zona

Comparte esta noticia

Los problemas hídricos en la región de Coquimbo y en particular, en la zona del Choapa, han llevado a levantar diversos movimientos ciudadanos por la defensa y cuidado del agua. De manera acumulativa se ha evidenciado la critica situación de los caudales de los ríos y los graves problemas de abastecimiento para el consumo humano en la capital de la provincia del Choapa.

Motivados por estas, y otras problemáticas con respecto al recurso hídrico, movimientos ciudadanos de la provincia, decidieron manifestarse realizando una «Caravana por el Agua», cuya intención es visibilizar la realidad local con respecto a la sequía y la distribución de la escasa agua presente en la zona.

Ricardo Carvajal, dirigente del Choapa Bajo y participante de la caravana señaló que «la idea es sensibilizar a la comunidad y a las autoridades con respecto al recurso hídrico, porque las comunidades del Choapa la están pasando muy mal». Así mismo agregó que «los APRs estan secos, la agricultura familiar campesina está desapareciendo, y este es un llamado de desesperación hacia las autoridades, que creemos que no han estado a la altura de la emergencia».

La caravana tuvo como punto de encuentro la Villa San Rafael en Illapel, y estuvo recorriendo diferentes arterias del sector urbano, mostrando el descontento por las débiles acciones para revertir los problemas hídricos.

Recordemos que otros gremios y comunidades, han manifestado su descontento en instancias regionales, entre ellas, movilizaciones al frotis de la Intendencia Regional, así como el envío de oficios a parlamentarios, para comprometer ayudas respecto a gestiones en materia hídrica.

Explora más