Región de Coquimbo vacunará a más de 27 mil personas mayores de 80 años en esta nueva etapa de inmunización

Comparte esta noticia

  • Este miércoles comenzó este proceso inédito que considera un amplio despliegue por todo el territorio en 47 puntos de vacunación y que en su primer día, abarcó personas de 90 años y más.

Luis Carvajal Pinto, de 90 años, es enfático: “hay que mantenerse bien, esta pandemia nos puede pillar mal y por eso hay que cuidarse”. Y es que este vecino del sector La Antena, de La Serena, acudió a vacunarse en el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda.

Como él, varias personas de su edad- e incluso mayores- dieron inicio a la nueva etapa de la campaña de vacunación en la Región de Coquimbo. Un proceso que, tal como remarcó Luis, “no hay que tenerle miedo. Porque es mejor vacunarse para estar seguro y bien”.

La inmunización se desarrolló en establecimientos de salud de acuerdo al calendario de priorización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que en el primer día consideraba a las personas mayores de 90 años y más.

Tras la vacunación en este centro de salud, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que “agradecemos a todos por este esfuerzo, al personal de salud, Colegio Médico, a los municipios y que estamos liderando como Gobierno y esperamos tener vacunados  a una gran población de adultos mayores. Esta es una instancia que nos permitirá pasar los momentos complejos de esta pandemia y queremos llegar hasta un 80% de cobertura con esta vacuna”.

La máxima autoridad regional informó que en esta campaña de busca inocular a unos 27.500 adultos mayores de 80 años de la región. “Hoy, Chile se ha convertido en el primer país en iniciar su vacunación contra el Covid 19 y la Región de Coquimbo es una de las que va por delante como una de las regiones que posee mayor cantidad de vacunas para su población y eso es gracias al compromiso y gestión del Presidente Piñera”, remarcó.

A la Región de Coquimbo llegaron  81.600 dosis de vacunas y se dispuso de 47 puntos de inmunización en las 15 comunas, donde las personas pueden, presentando su cédula de identidad o con su rut, acceder a esta vacuna independientemente de la previsión médica que tenga.

El Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “hemos avanzado mucho en el proceso. Uno de cada cuatro personas que son mayores de 80 años que han tenido covid, mueren. No queremos esa realidad y eso es lo que el Gobierno quiere, a través de una vacuna que es segura y efectiva para todos”.

De acuerdo al calendario oficial, este miércoles la vacunación consideró al personal de salud y estudiantes en prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. 

El Presidente del Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada, destacó que al cumplirse once meses desde el primer caso de coronavirus diagnosticado en el país, esta vacuna representa una luz de esperanza y avanzar hacia el inicio del fin de la pandemia. “La vacunación es un proceso importante, seguro y necesario. Esperamos que la gente lo haga de forma ordenad, evitando aglomeraciones. Hemos pedido a la autoridad coordinar los esfuerzos y por lo mismo el llamado es a la organización y trabajo conjunto. Como Colegio Médico respaldamos este proceso”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de los Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de La Serena, Carlos Fuster, dijo que “nosotros, los de la salud primaria, somos el punto de entrada y estamos preparados. Nuestro equipos han estado desde el primer momento y será lo mismo con esta vacunación, pero necesitamos más apoyo, estamos agotados y requerimos de recursos frescos”.

Calendario de vacunación._

El jueves 4 les corresponderá vacunarse a los adultos mayores de entre 89-87 años y el viernes 5 de 86-85. La semana siguiente se vacunarán adultos mayores desde 84 a 71 años en orden descendiente, así como personal en funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, FFAA y de Orden y personas que desarrollan funciones críticas del Estado. 

Explora más