PDI detiene a madre de la niña de 12 años Asesinada en la Villa Talinay de Coquimbo

Comparte esta noticia

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena detuvieron a la mujer por su presunta responsabilidad como autora del crimen e incendio del pasado 26 de noviembre en su propia casa.

Durante más de dos meses, la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía de Coquimbo conformaron un equipo multidisciplinario especialista para desarrollar las diligencias necesarias para esclarecer el crimen de la niña de 12 años, Melissa Chávez Ardiles.

Según los antecedentes de la Brigada de Homicidios, el hecho ocurrió en el domicilio de la víctima ubicado en la Villa Talinay de la comuna porteña, donde vivía con su madre y su padrastro.

El día 26 de noviembre, por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística regional, concurrió al sitio del suceso para realizar las primeras diligencias por el delito de Incendio, a fin de levantar la evidencia y las pruebas para su análisis.

El examen externo policial del cadáver, realizado por los detectives especialistas de la PDI,  establece que la niña presentaba diversas lesiones atribuibles a la acción de terceros, por lo que se dio cuenta a la Fiscal de Turno, y se hizo una interrupción del sitio del suceso, solicitando la presencia de peritos provenientes del Laboratorio de Criminalística Central, siendo las especialidades bioquímico, electro-ingeniero y mecánico, para determinar el foco del incendio.

Los antecedentes recabados durante la investigación, el análisis criminal y la inteligencia policial, permitió determinar como presunta responsable del crimen y del incendio, a la madre de la víctima, por lo que los detectives y la fiscalía solicitaron la orden de detención de M.A.P. al Juzgado de Garantía de Coquimbo, que se hace efectiva durante la tarde del martes 2 de febrero en su nueva residencia, en la Parte Alta de dicha comuna.

Fue un trabajo bastante minucioso, logrando levantar evidencias suficientes al interior del inmueble, las que fueron periciadas en el Laboratorio; como así también las entrevistas a testigos, pudiendo establecer la crimino-dinámica del hecho,  vinculando  así y de forma concreta a la imputada de la causa”, señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Los delitos que se le imputan son de los más graves, afectando la vida de una niña de 12 años, existiendo un vínculo familiar con la imputada, quien  trató de incendiarla, con la intención de borrar la evidencia, por lo que estamos solicitando las penas más altas de la legislación” enfatizó el Fiscal Regional de la comuna de Coquimbo, Adrián Vega.

La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para la audiencia de control de detención y fue formalizada por los delitos de parricidio e incendio, dejándola en prisión preventiva y autorizando 180 días para la investigación.

Explora más