Autoridades laborales difunden medidas de prevención ante la exposición al sol

Comparte esta noticia

  • A través del ISL se realiza una campaña para sensibilizar a los empleadores y trabajadores respecto de los riesgos de trabajar expuestos a rayos UV 

Con la frase “Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no”, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la campaña de difusión de medidas de seguridad para evitar riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas y la radiación UV, además de recalcar hábitos para la prevención del COVID-19

En ese contexto, el equipo de la oficina regional de Coquimbo, liderado por el Director Regional Andrés Vera y el Seremi del Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos, se reunieron con integrantes de una empresa de mantención de jardines, para reforzar los cuidados que deben tomar en cuenta al trabajar expuestos al sol. 

Andrés Vera, explicó que “el objetivo de la campaña Verano Check es fundamentalmente sensibilizar a los empleadores y trabajadores respecto de los riesgos que están expuestos en la época de verano y los peligros que significa estar expuestos a la radiación solar sin los elementos de protección adecuados”.

Las autoridades detallaron una serie de consejos que apuntan a resguardar la seguridad de adheridas y adheridos al Instituto, tales como beber agua frecuentemente (entre 2 y 3 litros diarios) para evitar deshidratación; el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello; utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo, preferentemente de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación; la aplicación de bloqueador solar factor 30 o superior cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; entre otros. 

En la ocasión el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, enfatizó en la necesidad prevenir los riesgos a la exposición solar y realizó un llamado a no descuidar las recomendaciones para continuar evitando contagios de Covid19 en un contexto de trabajo.

“Estamos velando para que los empleadores resguarden eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores, tanto en lo que dice relación con protección solar como a eventuales contagios de coronavirus. Es necesario que les entreguen mascarillas, alcohol gel, disponer de agua y jabón para el lavado frecuente de manos, para continuar minimizando los riesgos de contagios de Covid19”, comentó Matías Villalobos.

Además, la comitiva otorgó a las y los presentes elementos de protección personal como bloqueador solar, gorros tipo legionario, alcohol gel, mascarillas, entre otros. Cabe destacar que trabajadoras y trabajadores de la empresa visitada representan parte del grupo objetivo de esta campaña, que va dirigida a quienes realizan sus labores expuestos al sol, entre los que destacan los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte o pesca.

Explora más