Parque Rupestre Monte Aranda se suma a la oferta turística del Choapa bajo contexto Covid-19

Comparte esta noticia

  • Protocolo Covid incluye encuesta de autoevaluación, toma de temperatura, distanciamiento social durante la exposición, sanitización del calzado, y el uso obligatorio de mascarilla entre otros.
  • La reapertura se dio en el contexto de una certificación de once operadores con especialización en astroturismo que apoyarán la reactivación del turismo en el Choapa.

Si en sus planes de verano está encontrar un destino turístico en la Provincia del Choapa que cuente con todas las medidas de seguridad ante la pandemia de Covid-19, entonces tome lápiz y papel para anotar la “Ruta de la Biodiversidad y el Patrimonio” que impulsa Minera Los Pelambres en la comuna de Los Vilos.

Se trata de un panorama integrado por el Centro Andrónico Luksic Abaroa, la Laguna Conchalí, y el Parque Rupestre Monte Aranda, lugares en los que se han implementado estrictos protocolos sanitarios para impulsar y contribuir a la reactivación del turismo local, en línea con las exigencias de la autoridad sanitaria.

“Estamos haciendo un esfuerzo junto a la autoridad sanitaria y Sernatur para que las personas puedan acudir, a partir de aforos limitados, autoevaluación y estrictos protocolos, que van en línea con las exigencias actuales. Creemos que es una oportunidad para que las personas de la región conozcan tanto la historia, el patrimonio y la biodiversidad del Choapa, como la actividad minera a través de las muestras disponibles en cada una de las rutas”, comentó Marisol Díaz, subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

En el Centro Andrónico Luksic Abaroa, o también conocido como CALA, podrá conocer la historia local de la industria minera y las riquezas turísticas y ambientales de la Provincia del Choapa, respetando las medidas de prevención que incluyen, entre otras, una encuesta de autoevaluación toma de temperatura, distanciamiento social durante la exposición, prohibición del consumo de alimentos y uso obligatorio de mascarilla.

A solo algunos pasos del Centro, que se ubica a un costado del Puerto Punta Chungo de la compañía minera, encontrará el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí con su alto valor ecológico como sitio clave en la ruta migratoria de las aves neotropicales e interhemisféricas que migran a lo largo de la costa de Chile Central.

La tercera y última etapa de la ruta, requiere del traslado hasta la localidad de Caimanes por la ruta D865. En el Km 25 encontrará el Parque Rupestre Monte Aranda, sitio de rescate arqueológico con extensos senderos de trekking, que muestra parte de la cultura y la comunicación Diaguita a través de petroglifos que atestiguan la vida y costumbre de nuestros ancestros, lugar que ahora puede visitar de forma segura bajo el contexto de Covid-19.

Para agendar su visita y obtener más información, puede ingresar a www.centrocala.cl y/o www.parquerupestremontearanda.cl, y ser parte de los múltiples atractivos que la Ruta de la Biodiversidad y el Patrimonio, impulsada por Minera Los Pelambres, tiene preparada para usted y su familia.

Un plus para el turismo local

Las buenas noticias también llegan desde la formación y capacitación. Esto porque los primeros visitantes de la reapertura del Parque Rupestre Monte Aranda fueron once nuevos operadores turísticos fueron certificados en el parque por Sernatur para potenciar la riqueza astroturística de la Provincia, esto gracias a un convenio con la Subsecretaría de Turismo.

“Los visitantes están buscando rutas que puedan disfrutar con sus familias, escapándose a destinos seguros que den seguridad y confianza para evitar contactos estrechos y contagios por el coronavirus”, comentó Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo.

Explora más