Comienza a operar la nueva Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Illapel

Comparte esta noticia

  • Nuevas camas UTI permitirán complejizar las atenciones del recinto provincial en medio de la contingencia por Covid-19, evitando traslados.

En un hecho que marca un precedente histórico para la salud de la provincia de Choapa, el Hospital de Illapel completó la habilitación de su nueva Unidad de Paciente Crítico (UPC), proyecto gestionado durante meses en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, que permitirá aumentar la complejidad en las atenciones de los pacientes de la provincia.

La flamante unidad cuenta con: 12 camas UTI, 10 cánulas de alto flujo de oxígeno, red de gases medicinales y dos ventiladores mecánicos de contención para traslado de pacientes, adquisiciones que implicaron la contratación y preparación de personal capacitado para encaminar este nuevo desafío. 

“Este es un importante hito para el hospital. A partir de abril se comenzó a trabajar en la apertura de estas 12 camas UTI para poder enfrentar esta pandemia, pero además es una necesidad que se venía instalando en la provincia, debido a la lejanía que tenemos con los otros centros. Esto nos permite darle atención a pacientes de mayor complejidad y mayores cuidados, así que es un salto cuantitativo en la calidad de la atención de los pacientes”, comentó el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel.

Por su parte, la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, afirmó que «estas camas nos permitirán aumentar la complejidad en las atenciones de los pacientes de la provincia del Choapa, disminuyendo con ello los traslados hacia los hospitales de La Serena, Coquimbo u Ovalle, entregando de esta forma una atención más oportuna y rápida a los usuarios con patologías críticas, quienes muchas veces debían viajar largas horas para poder acceder a una cama UTI. Es importante destacar además, que estas nuevas camas serán incorporadas a la  Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del MINSAL, siendo así parte de la red nacional de camas críticas».

Misael Castillo es illapelino y pasó seis días internado en esta flamante unidad por un traumatismo que le ocasionó una fractura costal y neumotórax. Respecto a estas nuevas instalaciones, el joven de 30 años comentó que “es muy bueno porque al final le estás quitando a la gente un problema menos que sería llevárselos a otra ciudad. Aquí uno está en casa y tiene la posibilidad de que cualquier cosa que necesite saber un familiar se lo dicen. Es súper buena la instalación de la UTI, porque te ayuda con los tiempos de la gente que viene más grave, para estabilizarla”.

Estas nuevas dependencias corresponden a un proyecto muy anhelado por la comunidad, especialmente durante la contingencia por Covid-19, y vienen a respaldar las 42 camas básicas con que cuenta el recinto provincial a la fecha.

Respecto a las diferencias entre una cama UTI y una básica, la Dra. Luisana López, Jefa Unidad Paciente Crítico Hospital de Illapel, explicó que “en una cama básica, el paciente no tiene grandes requerimientos ni de enfermería ni kinesioterapia. No tiene requerimientos de oxígeno, es un paciente estable, que recibe terapia endovenosa y sin otro requerimiento mayor. Sin embargo, el paciente UTI es un paciente más complejo y descompensado que demanda mayores cuidados de enfermería y kinesioterapia las 24 horas, incluso puede tener mayores requerimientos de oxígeno, ventilación no invasiva, por lo cual son pacientes que necesitan mayores cuidados”.

Con la implementación de esta nueva UPC, el Hospital de Illapel incorpora de forma anticipada las 12 camas UTI que se proyectaban para el nuevo hospital, siendo un aporte concreto para las 77 camas intermedias que hoy dispone la red asistencial regional.

Explora más