Comunidades del Río Choapa revestirán más de 8 kilómetros de canal

Comparte esta noticia

Un total de 14 Comunidades de Aguas asociadas a la Junta de Vigilancia del Río Choapa fueron beneficiadas con una bonificación del Concurso “112-2019 CNR-GORE”, iniciativa diseñada en el marco de un convenio donde el Gobierno Regional de Coquimbo le transfiere recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR) para revestir canales de la provincia del Choapa.

La bonificación pública asciende a más de $1.500 millones, recursos que fueron distribuidos para revestir 25 canales de los ríos Illapel, Chalinga y Choapa. Gracias a este apoyo, las Comunidades de Aguas del Río Choapa lograrán revestir cerca de 8,5 kilómetros de canal.

Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, valoró el financiamiento gestionado por la CNR y el Gobierno Regional para apoyar a los canales de la cuenca del Choapa.

“Hay que reconocer que este beneficio es un aporte del Gobierno Regional y también con el apoyo del CORE. Y ello permitió que la provincia del Choapa recibiera un importante apoyo de recursos”, dijo.

Felipe Ventura, Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, destacó la importancia que este concurso tiene para otorgar recursos a la provincia del Choapa que ha sufrido una compleja situación de escasez hídrica.

“En este caso el concurso de la CNR con el Gobierno Regional ha apuntado directamente a la provincia del Choapa, provincia que ha sufrido los estragos de la sequía, así como lo vimos en el Elqui y el Limarí. En este contexto se destinaron $1.500 millones de pesos para proyectos que no habían sido seleccionados y que por falta de recursos no se habían bonificados”.

Han finalizado las obras de 9 de las 14 comunidades beneficiadas, entre las cuales destaca el canal Buzeta, Rodadero, Pangue, Higueral, El Pavo y Panguesillo 1. El resto de los proyectos bonificados finalizarán el próximo año 2021.

Explora más