Crianceros de Choapa podrán transportar un total de 6000 mil caprinos a Argentina durante veranadas

Comparte esta noticia

  • El número corresponde al 30% del total regional que es de 20.000 animales

Durante esta semana se dio a conocer a nivel regional que las diligencias hechas con el gobierno de la provincia de San Juan en Argentina dieron óptimos resultados, ello considerando que no se tenía certeza de las veranadas este año producto del Covid-19, por lo cual se determinó que crianceros de la región podrán pasar la cordillera junto a sus animales, ello cumpliendo un estricto protocolo tanto de salud, como de inscripción para el traspaso por la cordillera.

Información importante para la provincia de Choapa que podrá transportar a seis mil cabezas de caprinos, sumando además a un poco más de 200 animales mayores que suelen utilizarse para el transporte, como lo son caballos y burros, lo que se hará desde comienzos de enero según explicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. “Ahora nosotros estamos enfocados en generar las ventanillas únicas con la Gobernación y así poder apoyar a nuestros crianceros en toda la documentación legal, apoyando con los exámenes PCR que son requisitos que se establecen dentro de los protocolos de salud, tanto de ingreso como retorno”.

Para realizar las veranadas, algo importante es el control de plagas en animales, por lo cual el SAG inició un proceso de desparasitación, el cual se hace obligatorio por parte de las autoridades trasandinas, según explicó el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Navarro. “Hace dos meses partimos con el proceso y hoy ya tenemos cerca de 15 mil animales desparasitados, el año pasado fueron 19 mil aproximadamente y también animales mayores que son los equinos que llevamos 270, así que estamos muy cerca de la meta de cumplir con el número y también con el compromiso que tiene el SAG, para cumplir con el requerimiento sanitario que pide Argentina”.

En esta tarea la Gobernación de Choapa tendrá una importante labor, ya que será el lugar donde estarán dispuestas las ventanillas únicas, que son los lugares donde los crianceros deben inscribirse para contar con la autorización necesaria para realizar la trashumancia. “Estamos organizados tanto en los servicios que corresponden y también tenemos un encargado de este proceso en la Gobernación que es Javier Toro, que es quien se encargará a coordinar todos los servicios que estarán en esta ventanilla única, donde desde la Gobernación de San Juan también nos han pedido que cada persona que pase tenga su examen PCR con resultado negativo, así que también estaremos apoyando esto con los crianceros”, detalló el gobernador Juan Pablo Gálvez.

Actualmente se está a la espera de los procesos administrativos entre ambos países, para así comenzar con la inscripción, lo cual se le comunicará a los crianceros a través de su directiva desde el momento que se ponga en marcha las ventanillas únicas del año 2020.

Explora más