Programa de SERCOTEC dispondrá de más de $150 millones para apoyar a asociaciones y cooperativas de la región

Comparte esta noticia

  • A través del “Reactívate Asociativo” se espera apoyar a 9 organizaciones locales que optaron por la asociatividad como eje motor de sus empresas y que requieren de un impulso financiero para reactivar su actividad mediante el pago de deudas o inversión directa en capital de trabajo.

A partir del jueves 5 de noviembre, las organizaciones, gremios y cooperativas formalizadas de la Región de Coquimbo, que requieran de un impulso financiero para reactivar su actividad empresarial, podrán postular al programa “Reactívate Asociativo” de SERCOTEC.

De esta forma, el Gobierno abre una nueva alternativa de apoyo a las micro y pequeñas empresas, en medio del proceso de reactivación económica, destinado a organizaciones locales que optaron por la asociatividad como eje motor de sus empresas y que en la región invertirá más de $150 millones.

“El Gobierno está muy enfocado en lo que es la reactivación económica, y tenemos una región en Fase 4, lo que nos permite invitar a los turistas y a todos a que vengan a conocer nuestras playas y parajes. Para esto es importante acompañar a los gremios con apalancamiento de recursos para que puedan tener las herramientas y generar las condiciones de seguridad a quienes nos visitan, entregando un buen servicio, con calidad y las correspondientes medidas sanitarias”, dijo el Intendente Pablo Herman tras anunciar los recursos y abrir las postulaciones que se extenderán hasta el próximo 17 de noviembre

El financiamiento se hace a través de un subsidio no reembolsable y sujeto a rendición, con un tope de hasta $15 millones para financiar acciones y medidas sanitarias o acciones y actividades para la activación y reapertura económica, las que deben ir en directo beneficio de las cooperativas y organizaciones y sus asociados. 

En esta línea, el Director Regional de Sercotec, Fernando Contreras, destacó que “seguimos impulsando estos programas que son asociativos y de alto impacto, porque detrás de una asociación gremial, o una cooperativa, hay muchos micro y pequeños empresarios. Este programa va a estar abierto hasta el 17 de noviembre, por lo que invitamos a todas las asociaciones gremiales y cooperativas a que vayan a www.sercotec.cl, descarguen las bases y ahí está todo lo referente a cómo puedan postular”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que “a través de programas como éstos, y de cara a la reactivación, buscamos actuar a tiempo y llegar a quienes realmente lo necesitan. Hoy las condiciones nos acompañan, en comparación al resto del país, y es una condición que queremos aprovechar, por eso estamos trabajando muy fuerte junto al Intendente Herman, con todos los representantes de los sectores económicos, para ir profundizando estas medidas, acompañando e inyectando los recursos necesarios”. 

Experiencia exitosa de trabajo cooperativo.

Para lanzar el programa y llamar a las agrupaciones a postular a los recursos, las autoridades destacaron el caso de la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo (UNITAXI), beneficiaria de los fondos del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec.

Estos taxis eliminaron los taxímetros y pusieron su foco en el pasajero, apostando por el Sistema Validador Operacional de Transporte VOT Chile, que permite modernizar el vehículo con tecnología, a través de una aplicación de código QR para recuperar la confianza del usuario. 

El Presidente de la agrupación, Luis Dubó, explicó que se pueden revisar los datos del vehículo, del conductor, cartola del recorrido, y si el móvil está autorizado por el Ministerio de Transportes.

“Nosotros hicimos una innovación tecnológica para modernizar a los taxis y sacarlos del letargo en que están. Con los recursos que nos entregaron a través del proyecto hemos habilitado 10 móviles en La Serena y la idea es buscar los recursos para replicar y tener a todos los taxis de la región modernizados y compitiendo con las aplicaciones de transportes a través de la mejora continua del servicio y la atención al cliente, además con precios y valores más justos”, acotó el dirigente del transporte.

La Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo UNITAXI AG. la componen dueños de taxis básicos, de turismo y ejecutivos; en un 90% de la conurbación Serena-Coquimbo. 

Explora más