Minera Los Pelambres ya ha sostenido 37 reuniones con vecinos y autoridades para explicar el Proyecto Adaptación Operacional

Comparte esta noticia

  • A través de encuentros presenciales o por video conferencia la compañía ha entregado información de la iniciativa, lo que mantendrá durante los próximos meses. “Estamos avanzando en la participación ciudadana anticipada, un proceso que es voluntario, pero que nos parece indispensable para poder tener un mejor proyecto”, explica Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de la compañía. 
  • Asimismo, la ejecutiva destacó el fallo unánime del Tribunal Ambiental que desestimó un recurso presentado por 43 vecinos de Caimanes y sus abogados contra la aprobación ambiental del Proyecto INCO, el que ya está en construcción. 

Autoridades comunales y regionales, juntas de vecinos, regantes, asociaciones gremiales, sindicatos de pescadores y cooperativas agrícolas, entre otras organizaciones sociales, han participado en las reuniones organizadas por Minera Los Pelambres para dar a conocer el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), el que espera ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el primer trimestre de 2021. Es el primero de los 2 proyectos que presentará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en lo que se ha definido como la siguiente etapa de desarrollo de la minera, denominada “Los Pelambres Futuro”

“En este primer mes ya hemos realizado 37 encuentros en distintas comunidades para compartir los alcances del proyecto, escuchar a los vecinos, responder dudas e integrar sus aportes. Estas reuniones las mantendremos durante los próximos meses. Estamos avanzando en la participación ciudadana anticipada, un proceso que es voluntario, pero que nos parece indispensable para poder tener un mejor proyecto”, explica Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. 

El Proyecto de Adaptación Operacional reúne un conjunto de inversiones que permitirán adaptar las operaciones de la compañía a los cambios experimentados por la provincia del Choapa durante los últimos años. Una de las principales propuestas es dejar de usar agua del río Choapa y de pozos ubicados en el mismo sector para operar principalmente con agua de mar desalada a partir de 2025. Además, considera la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado, el que estará alejado de las zonas más pobladas y que contará con nuevas tecnologías de control. 

“Hemos tenido una intensa agenda de reuniones que, por las actuales condiciones de la emergencia sanitaria, han sido mayoritariamente realizadas por video conferencia. Este es un primer contacto, el que vamos a complementar con una segunda ronda de reuniones con información más específica y técnica, la que realizaremos desde la próxima semana. Nuestro interés es poder difundir el proyecto entre la mayor cantidad de vecinos posible, siempre respetando las condiciones sanitarias”, señala Alejandra Medina. 

Como parte del proceso, Minera Los Pelambres desarrolló el sitio web www.pelambresfuturo.cl donde los vecinos pueden encontrar información sobre el proyecto y dejar sus comentarios, dudas y observaciones. El proceso de participación ciudadana anticipada se extenderá hasta, al menos, diciembre de este año.

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra INCO 

Por otra parte, el Primer Tribunal Ambiental rechazó por unanimidad un recurso interpuesto por un pequeño grupo de vecinos de Caimanes (43 personas) y sus abogados contra la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, el que ya está en plena construcción.  

Al respecto, Alejandra Medina indicó que “este fallo respalda el proceso de participación ciudadana realizado para la aprobación de INCO, el cual siguió todas las exigencias definidas por la autoridad ambiental. Para nosotros, el diálogo con las comunidades es un aspecto fundamental, por lo que ya iniciamos de forma voluntaria el proceso de Participación Ciudadana Anticipada para el proyecto PAO, donde ya hemos sostenido reuniones con las principales organizaciones sociales de Caimanes”.

Actualmente, la compañía y la comunidad de Caimanes trabajan en la ejecución de una serie de iniciativas de inversión social que desde 2017 suman más de 40 obras, como el mejoramiento de la Escuela Básica de la localidad, la construcción de embalses, instalación de luminarias solares, mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural (APR), la construcción de un estadio de fútbol y del Cuartel de la cuarta Compañía de Bomberos. 

En el último mes, Minera Los Pelambres, en coordinación con instituciones públicas y con los vecinos, se comprometió a aportar al financiamiento de un sistema de alcantarillado para Caimanes, para el que ya se realizaron los estudios económicos, evaluación social, de ingeniería y las instancias de diseño participativo con la comunidad.

“Más allá de la demanda interpuesta por un grupo de vecinos, el trabajo junto con los dirigentes sociales de Caimanes y gran parte de sus habitantes se ha mantenido”, concluye Alejandra Medina.

Explora más