Corte decretó arresto domiciliario nocturno para mujer que eludió control militar en Illapel

Comparte esta noticia

La Corte de Apelaciones de La Serena, revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Ia comuna de Illapel, quien desestimó la calificación de los delitos investigados y formalizados por la Fiscalía local en torno al caso de homicidio frustrado e infracción a la salud pública en Illapel. 

Según la acusación presentada por la Fiscalía, una mujer habría eludido un control nocturno en pleno toque de queda, quien no hizo caso a las instrucciones para detenerse, acelerado hacia el lugar donde estaban apostados los funcionarios del Ejército. Luego de esto, uno funcionarios militares disparó a la rueda delantera del vehículo, entrando por el tapabarro e impactando en la pierna izquierda de la mujer, causándole una herida de entrada y salida.

El Juzgado rechazó en primera instancia la petición de prisión preventiva de la Fiscalía y no había decretado medida cautelar alguna. La Fiscalía apeló de la resolución y la Corte estimó que hay una conducta por investigar, ordenando el arresto domiciliario nocturno contra la imputada.

El fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, valoró la resolución. “Se revocó la resolución y cabe señalar que hay elementos que acreditan los hechos y que es necesario continuar con la investigación”, señaló. 

ANTECEDENTES PREVIOS

Según el ente persecutor, alrededor de la 0.45 hora de ayer, el domingo 4 de octubre de 2020, la imputada conducía un vehículo por avenida Salvador Allende, comuna de Illapel, y al llegar al sector del Liceo Politécnico, enfrentó un control vehicular dispuesto por personal del Ejército, quienes le hicieron señales para que se detuviera, procediendo S.M.C.L. a acelerar la marcha, dirigiendo el vehículo en contra del soldado N.V.F. que se encontraba en el centro de la calzada en el sector del control, quien logró esquivar al automóvil.

En seguida, la conductora realizó maniobras zigzagueantes en contra del cabo primero E.A.P.A., que se encontraba también en medio de la calzada, quien logró evitar ser atropellado y realizó un disparo con su arma de servicio al sector de la rueda delantera izquierda del vehículo, ingresando el proyectil calibre 9 milímetros por el tapabarros e impactando la pierna izquierda de la imputada, quien resultó con una herida con entrada y salida de proyectil de carácter leve. Pese a estar herida, la imputada se alejó del lugar a alta velocidad.

Con su actuar, la imputada transgredió, además, la medida de aislamiento dispuesta por la autoridad sanitaria, según la fiscalía.

FORMALIZACIÓN DE CARGOS EN ILLAPEL

En cuanto a la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.300-2020), la magistrada Alejandra Rojas Cortés, denegó la solicitud de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público, por no aportar indicios suficientes de la comisión del ilícito. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.Magistrada – Alejandra Rojas Cortés

Resolución que fue apelada verbalmente por la fiscalía, la que fue acogida por el tribunal, por lo que, en consecuencia, ordenó el ingreso en tránsito de la imputada y remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de La Serena para que resuelva el recurso.

Al denegar la prisión preventiva, la magistrada tuvo en cuenta que: “apareciendo dudosa la calificación jurídica dada por el Ministerio Público al hecho denominado homicidio simple frustrado y en consecuencia valorando de antemano la irreprochable conducta anterior de la imputada, aparece del todo desproporcionada e injustificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el tribunal, la deniega e insta a debatir medidas cautelares de menor intensidad”.

Explora más