Gobierno busca acelerar reforma a Carabineros y anuncia nuevas pruebas en el caso del joven que cayó al Rio Mapocho

Comparte esta noticia

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que el Gobierno convocó a la comisión de alto nivel, constituida en marzo de este año, y que fue citada para el viernes, buscando acelerar la reforma a Carabineros.

El anuncio se produce luego de los últimos incidentes de la policía uniformada, entre ellos, la investigación por la caída de un menor de 16 años al Río Mapocho, caso que tiene formalizado a un efectivo por el delito de homicidio frustrado.

Según dijo se busca lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de modernización y transparencia, que “lamentablemente en la Cámara de Diputados no obtuvo los votos para su aprobación”, declaró Pérez.

También pretender dar un fuerte impulso a lo que es la formación de Carabineros de Chile y a la especialización, y esta “unidad coordinadora también va a tener la facultad de proponer otras medidas que son fundamentales para poder tener una policía al servicio de la eficacia al combate del delito, una policía eficaz en el combate a la violencia”, agregó el titular del Interior.

Así mismo el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al caso del carabinero Sebastián Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva, acusado de homicidio frustrado por provocar la caída de un joven de 16 años al lecho del río Mapocho. Tras conocerse que el uniformado llevaba una cámara no autorizada, el titular de la cartera sostuvo que, según el propio acusado, las imágenes lo exculparían. 

Según sostuvo Pérez, tras una reunión habitual con las policías, el general director de Carabineros, Mario Rozas,informó que la jornada del viernes, cuando ocurrieron los hechos, Zamora portaba una cámara que no informó a sus superiores, por lo que se inició un proceso en su contra y el Gobierno solicitó mayores antecedentes. Esta información la habría proporcionado la propia abogada del carabinero.

«La razón por la cual el carabinero le había entregado esta información a su abogada, según los dichos de la propia abogada, es que la cámara mostraría que él no habría realizado la acción que en este momento se le imputa«, señaló Pérez.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que la profesional remitió dicha información a la Fiscalía, por lo cual la «PDI requisó una serie de pertenencias, entre ellas, dos cámaras personales, las que están en manos de la Fiscalía».

Tras esto, Pérez añadió que «hemos remitido una serie de requerimientos de información con respecto a lo que son los mandos, porque la información que tenemos es que el piquete que actuó en ese momento tenía algunas cámaras, particularmente los oficiales, no el cabo, por lo tanto queremos saber con mayor exactitud las responsabilidades del mando en cada de estas funciones».

Según comunicó Carabineros de Chile, aquel día el funcionario en cuestión portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada, «lo que constituye una falta grave». 

Pérez aclaró que los efectivos pueden portar cámaras personales, pero deben declararlas antes de los procedimiento, cosa que no ocurrió en este caso, y por esa razón se inició el proceso de expulsión.

Explora más