Comisión de Hacienda del Senado despacha ley de reajuste ingreso mínimo

Comparte esta noticia

Este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que el reajuste de $6.000 ofrecido por el Gobierno para el salario mínimo es “un techo”, por lo que pidió comprensión y apoyo por parte de la oposición.

“No lo digo de manera maletera ni amenazante; yo les pido, ciertamente, que me entiendan, que nos entiendan en nuestra postura. Lo digo con mucha humildad y mucho respeto. Ese guarismo de $6.000 no estoy en condiciones de subirlo, es un techo”, señaló en declaraciones.

Al respecto el Senador por la Region de Coquimbo Jorge Pizarro, señaló que “Nos parece razonable que ese reajuste exista, así como la posibilidad de que producto de la reactivación, en el mes de abril tengamos otro ajuste. Eso ayuda a que se apruebe en estos términos la indicación de Gobierno”.

La comisión de Hacienda aprobó la indicación ingresada donde se agrega el nuevo artículo “a contar de 1 de septiembre de 2020 elévese a 326.500 pesos el ingreso mínimo mensual para los trabajadores (…)”. Asimismo, se mantiene el artículo que indica que “a más tardar en abril de 2021 el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley donde propone un nuevo reajuste al ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, así como del subsidio familiar, con el objeto que comience a regir a partir del 1 mayo 2021”, y que fue aprobado en el último paso por la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Al respecto, el presidente de la instancia, Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, aseguró los votos favorables de los senadores del comité DC, con tal que proyecto siga su tramitación pasando a mixta en Cámara. “Nos parece razonable que ese reajuste exista, así como la posibilidad de que producto de la reactivación, en el mes de abril tengamos otro ajuste. Eso ayuda a que se apruebe en estos términos la indicación de Gobierno”. 

Texto debe ser visto por la Sala del Senado, sin embargo, hoy no fue dada la unanimidad en la instancia para el avance del reajuste.

Explora más