• 01/08/2021

Juzgado de garantía de illapel deja detenida en tránsito a imputada de homicidio frustrado

 Juzgado de garantía de illapel deja detenida en tránsito a imputada de homicidio frustrado

El Juzgado de Garantía de Illapel dejó este –lunes 5 de octubre– detenida en tránsito a S.M.C.L., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de homicidio frustrado contra personal militar e infringir normas higiénicas y salubridad. Ilícitos que habría perpetrados en horas de la madrugada de ayer, en la avenida Salvador Allende de la comuna.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía de Illapel, la mujer habría evadido un control militar. Para cumplir su objetivo, aceleró el automóvil, poniendo en serio riesgo la vida de dos funcionarios del Ejército, que segundos antes ordenaron parar la marcha del vehículo.

ANTECEDENTES PREVIOS

En la antesala de la formalización, el Fiscal de Illapel Andrés Villalobos entregó mas antecedentes respecto a las primeras diligencias señalando que “Se pudo establecer que efectivamente a las 00:45 horas del día domingo, la imputada conduciendo un vehículo marca Nissan, se acerca al control realizado por personal del ejército y ante las señales efectuadas con linternas y con funcionarios apostados en la calzada se le señaló que debía orillarse, detener su marcha y ésta por el contrario aceleró y habría proyectado el vehículo a los funcionarios con riesgo de sus vidas”, puntualizó.

Fiscal de Illapel – Andres Villalobos

“Los funcionarios lograron esquivar el vehículo que se daba a la fuga a alta velocidad y uno de ellos realizó un disparo al neumático izquierdo delantero, ingresando la bala por el interior del tapabarro, causándole la lesión en la pantorrilla”, dijo Villalobos, quien añadió que “siguió su curso evadiendo el control y posteriormente fue habida por funcionarios de Carabineros en el hospital”.

El persecutor añadió que se tomó declaración a los funcionarios militares para revisar sus responsabilidades en la lesión de la conductora, “pero a partir de la versión entregada por éstos, más el peritaje al vehículo, se pudo establecer que el disparo correspondía a uno de frente hacia atrás y que el funcionario lo hizo dado que estaba en peligro su vida”.

La imputada fue detenida cerca de las 17:00 horas del domingo y fue formalizada hoy lunes. “Por ahora se descarta la responsabilidad de los funcionarios dada la dinámica antes descrita”, finalizó el fiscal, quien añadió que “estamos a la espera del resultado final de las pericias balísticas”, dijo.

Fiscal de Illapel – Andres Villalobos

FORMALIZACIÓN DE CARGOS

En cuanto a la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.300-2020), la magistrada Alejandra Rojas Cortés, denegó la solicitud de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público, por no aportar indicios suficientes de la comisión del ilícito. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

Magistrada – Alejandra Rojas Cortés

Resolución que fue apelada verbalmente por la fiscalía, la que fue acogida por el tribunal, por lo que, en consecuencia, ordenó el ingreso en tránsito de la imputada y remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de La Serena para que resuelva el recurso.

Al denegar la prisión preventiva, la magistrada tuvo en cuenta que: “apareciendo dudosa la calificación jurídica dada por el Ministerio Público al hecho denominado homicidio simple frustrado y en consecuencia valorando de antemano la irreprochable conducta anterior de la imputada, aparece del todo desproporcionada e injustificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el tribunal, la deniega e insta a debatir medidas cautelares de menor intensidad”.

Magistrada – Alejandra Rojas Cortés

LO EXPUESTO POR LA FISCALÍA

Según el ente persecutor, alrededor de la 0.45 hora de ayer, el domingo 4 de octubre de 2020, la imputada conducía un vehículo por avenida Salvador Allende, comuna de Illapel, y al llegar al sector del Liceo Politécnico, enfrentó un control vehicular dispuesto por personal del Ejército, quienes le hicieron señales para que se detuviera, procediendo S.M.C.L. a acelerar la marcha, dirigiendo el vehículo en contra del soldado N.V.F. que se encontraba en el centro de la calzada en el sector del control, quien logró esquivar al automóvil.

En seguida, la conductora realizó maniobras zigzagueantes en contra del cabo primero E.A.P.A., que se encontraba también en medio de la calzada, quien logró evitar ser atropellado y realizó un disparo con su arma de servicio al sector de la rueda delantera izquierda del vehículo, ingresando el proyectil calibre 9 milímetros por el tapabarros e impactando la pierna izquierda de la imputada, quien resultó con una herida con entrada y salida de proyectil de carácter leve. Pese a estar herida, la imputada se alejó del lugar a alta velocidad.

Con su actuar, la imputada transgredió, además, la medida de aislamiento dispuesta por la autoridad sanitaria, según la fiscalía.

Related post