SAG apertura de postulaciones al «Programa de Recuperación de Suelos Degradados»

Comparte esta noticia

  • Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 de octubre hasta el 14 de diciembre para la realización de obras que tengan por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados 

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, informa la apertura de las postulaciones a los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados a los cuales se podrá postular desde el 5 de octubre hasta el 14 de diciembre.

Esta iniciativa, que busca adelantar los concursos, se realiza por segundo año consecutivo y tiene por objetivo que los agricultores y campesinos de la región puedan recibir estos recursos de manera oportuna para la elaboración de proyectos que tengan como fin recuperar o mantener el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados por diversos factores, uno de ellos, la escasez hídrica.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que “este programa permite mejorar la productividad de los suelos, los cuales a raíz de la extensa escasez hídrica que ha vivido la región se han ido erosionando cada vez más. A través de este programa el SAG apoya a los agricultores y campesinos a mejorar la calidad de sus suelos, volviéndolos productivos nuevamente, además de permitir dar trabajo a vecinos y familiares, lo que hace de este programa una herramienta de apoyo integral para la región”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “para la temporada 2021, se implementó nuevamente la modalidad de concursos de operación temprana. El objetivo de este sistema se relaciona con la ejecución oportuna de las prácticas y labores, ajustando los actos técnicos y administrativos a los tiempos propios de las actividades agrícolas, lo que refleja el compromiso que el SAG posee con el sector, con la pequeña agricultura familiar campesina y con todos los beneficiarios del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Alaín Zelada, usuario del Programa de Recuperación de Suelos Degradados de la localidad de la Colonia, en la comuna de Illapel, señaló que “la postulación al programa es bastante sencilla, porque uno solo se tiene que comunicar con el SAG, que tiene la lista de operadores que a uno lo asesoran. Estoy haciendo cercos, abrevaderos para el ganado y también vamos a construir una noria de emergencia, por lo que invito a las personas que lo necesiten a participar de estos concursos”.

El SAG bonifica a los productores y productoras agrícolas con un monto de aproximadamente $7 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras tales como: Obras o prácticas que aumenten la capacidad de retención de humedad en el suelo; prácticas que mejoran la captura de agua; prácticas con alto requerimiento de mano de obra; y prácticas especiales de Emergencia Agrícola, como las norias de emergencia.

Explora más