Dictan prisión preventiva para carabinero involucrado en caída de joven al río Mapocho

Comparte esta noticia

  • Durante la audiencia de formalización, que se extendió por cinco horas, la fiscal Chong presentó diversas imágenes y grabaciones para argumentar que el funcionario habría cometido “actuación dolosa directa”. 

Este domingo se desarrolló la audiencia de formalización del funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora Soto (22), imputado por el delito de homicidio frustrado contra un adolescente de 16 años, que cayó al lecho del río Mapocho tras ser impactado por el uniformado.

Tras una audiencia que se extendió por cinco horas, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Jaime Fuica, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el funcionario.

Esto ocurre como resultado de las querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, y dos particulares en representación del menor.

Tras acoger la solicitud de la Fiscalía, el juez Fuica estableció un plazo de 120 días para la investigación y se ordenó que el imputado cumpla prisión en el recinto penitenciario Pudahuel Norte.

Al momento de entregar su resolución, la autoridad aseguró que hubo uso desmedido de la fuerza contra el menor de edad, y destacó como hecho gravoso la no prestación de auxilio, además de la realización de una llamada telefónica a la Fiscalía en la que Zamora notificó de unprocedimiento de detención que no había existido.

Como argumentación, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, señaló que el uniformado cometió “actuación dolosa directa” y que “unido a su rol como funcionarios como carabinero hace que, desde el punto de vista penal, diversas formas de reprochar su conducta”.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, fueron citados a declarar al Congreso por el procedimiento de Carabineros del viernes pasado y que derivó en la formalización de uno de los policías, acusado de homicidio frustrado contra un joven de 16 años.

Las autoridades deberán presentarse tanto ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados como la Comisión de Derechos Humanos del Senado a partir de la evidencia que apunta a que Sebastián Zamora, único funcionario formalizado, provocó la caída de la víctima al río Mapocho.

La citación fue informada por el presidente de la primera instancia, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), quien indicó que “las imágenes ampliamente difundidas dan cuenta de un acto extremadamente grave por parte de un funcionario policial, que amerita toda nuestra condena”.

Explora más