- Poco más de una decena de casos han sido detectados en los últimos días en esta localidad perteneciente a la comuna de Los Vilos, ante lo cual, la máxima autoridad provincial planificó el devenir de una serie de medidas adoptadas en conjunto con los representantes de agrupaciones del sector.
Hasta la localidad de Caimanes se desplazó el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez con el objetivo de reunirse con dirigentes del sector a raíz de la preocupación por la creciente cantidad de contagios de Coronavirus que se han detectado en los últimos días, donde se sumaban once casos confirmados.
En la oportunidad, el jefe provincial se reunió con los presidentes de la junta de vecinos de Caimanes y Agua Potable Rural de la localidad, quienes manifestaron sus inquietudes en relación al número de casos confirmados por COVID-19 y la forma en que se podría enfrentar la situación y controlar la rápida propagación de esta.
Al respecto el Presidente del Agua Potable Rural del sector, Carlos Cortés, se refirió a los principales puntos abordados durante la jornada. “Hay varias ideas desde cuarentenas preventivas, fiscalización y de parte de la Policía de Investigaciones existe la posibilidad de efectuar rondas en nuestro pueblo. Así que de parte de las autoridades tenemos el apoyo, para poder ayudar a los vecinos y proteger a nuestra comunidad. Como todas las cosas, hay gente muy responsable y otros que no tanto, entonces en ese sentido lo que pedimos a las personas es que nosotros como dirigentes queremos ayudar a nuestros vecinos que se encuentran en esta situación”.
Mientras que su homólogo de la junta de Vecinos N°4 de la localidad, Patricio Herrera, manifestó las principales inquietudes que ha dado a conocer la comunidad. “Nosotros lo que queremos en el fondo es que las autoridades nos ayuden en el sentido de tener más fiscalización en Caimanes, si puede ser la PDI, si puede venir Carabineros por favor, en eso estamos muy complicados nosotros porque nos hemos encontrado gente muy irresponsable que no se cuida, entonces necesitamos sí o sí que vengan a dar sus vueltas a este sector”
Finalmente el Gobernador de Choapa enfatizó que “hemos tenido la información de un aumento sustancial en la cantidad de casos activos en la comuna de Los Vilos, específicamente, acá en Caimanes, hoy estamos junto a los dirigentes evaluando la situación, viendo cómo podemos ayudarles y hacer trabajos conjuntos, sobre todo con las policías, realizar más fiscalizaciones, mayor control, también apoyando el control comunitario que tienen acá y la idea es ir reforzando las medidas de control y hacer un llamado muy fuerte a toda la comunidad a tomar las precauciones, a cuidarse y a tener conciencia de lo que está pasando acá en la localidad”
Tras finalizar la jornada, tanto el jefe provincial como ambos presidentes de las entidades presentes en la actividad, hicieron un llamado a la comunidad a respetar el control comunitario existente en el sector, ya que es una iniciativa que busca restringir el acceso de personas que no son de la localidad y otorgar tranquilidad a los vecinos ante los casos positivos por COVID-19 detectados en la ultimas semanas