Seremi Ignacio Pinto: “Necesitamos el compromiso de toda la región para hacer una cuarentena efectiva y avanzar a una situación menos restrictiva”

Comparte esta noticia

  • El Vocero Regional indicó que el llamado a la ciudadanía es a respetar la medida y, así, contribuir a evitar contagios
Despacho – Periodista Jennifer Olivera

Ad portas del inicio de la cuarentena, decretada para La Serena y Coquimbo, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, realizó un llamado a la comunidad a acatar las disposiciones de la autoridad sanitaria.

“Para frenar el aumento de casos de COVID en la conurbación necesitamos la cuarentena, pero esta medida por sí sola no va a parar los contagios, el virus sigue presente. Por eso, les pedimos a las personas que respeten este proceso y que no se expongan a enfermarse o incluso sanciones”, explicó el Vocero Regional. 

La autoridad indicó que mientras más efectiva sea la cuarentena antes se podrá avanzar hacia medidas menos restrictivas, que están establecidas en el Plan Paso a Paso, como la etapa 2 de transición, fase en que de lunes a viernes se permite el desplazamiento, mientras que los fines de semana se mantiene la cuarentena. 

“Tenemos que ser claros, la cuarentena no es una palabra mágica que haga desaparecer el COVID. Hemos visto que en otras zonas, a pesar de estar bajo esta determinación extrema, se cae en una falsa seguridad y los casos siguen aumentando. Necesitamos que las personas de La Serena y Coquimbo extremen las medidas de prevención”, planteó el Seremi Ignacio Pinto.

Asimismo, invitó a la comunidad a informarse a través del instructivo para permisos de desplazamiento, documento que se puede descargar en la web www.gob.cl/coronavirus/documentos y que establece los tipos de permiso, las situaciones en que se pueden usar y la duración de estos.

“Llamamos a las personas a la calma. Sabemos que la situación de cuarentena es difícil, pero la cadena de suministros básicos está asegurada, por lo que no es necesario realizar filas para supermercados. Para los próximos días hay permisos que se pueden usar para la compra de insumos básicos y no sólo esto, también los servicios esenciales seguirán funcionando con normalidad”, detalló el Vocero Ignacio Pinto.

Para finalizar, el Seremi recordó que aumentaron las sanciones a quienes no cumplan la cuarentena o las medidas sanitarias dictadas por la autoridad en el contexto de la pandemia, por ejemplo, con 3 años de cárcel y multas de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos). 

Explora más