Ministros Monckeberg y Rubilar entregan detalles del Plan de Protección de Clase Media

Comparte esta noticia

Este lunes los ministros de la Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, y de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, se reunieron para explicar el Plan de Protección para la Clase Media anunciado ayer por el Presidente de la República.

Las autoridades entregaron el detalle de este apoyo a la clase media que incluye postergación de créditos hipotecarios, subsidio de arriendo, préstamo solidario y crédito para la educación superior.

En ese sentido, el ministro Monckeberg recalcó que “estamos haciendo un esfuerzo importante para ir con esta ayuda y esta red de protección social a los que más lo necesitan, efectivamente había un número de familias que no estaban recibiendo beneficios y fue precisamente lo que el Presidente dio a conocer el día de ayer”.

Respecto a la postergación de los créditos hipotecarios, la autoridad aclaró que “frente a situaciones de emergencia como la que estamos viviendo hoy, las familias perdieran su casa o su departamento, y es ahí donde tenemos que salir con ayudas y beneficios y darles una mano desde el Gobierno, desde el Estado con esta red de protección social. Los requisitos son simples y específicos: que sea un crédito hipotecario en la adquisición de la primera vivienda, esta postergación se puede solicitar hasta por 6 meses, que esta vivienda no cueste más de 285 millones de pesos aproximadamente y que no exista una mora de 29 días. Pueden acceder trabajadores dependientes que han visto disminuidos sus ingresos, pero también pueden acceder trabajadores independientes, pequeños y medianos empresarios que ha visto disminuido sus ingresos”, sostuvo el ministro Monckeberg.

Sobre el subsidio de arriendo a la clase media, el ministro puntualizó que “las familias que están arrendando también van a tener una respuesta, el Ministerio de Vivienda en los próximos días va a hacer un llamado para que las familias postulen y va a haber un plazo de postulación. Tenemos 50 mil subsidios, para postular hay que tener una caída de los ingresos, estar arrendando la vivienda, y no tener la posibilidad de poder solventar ese gasto de arriendo. La vivienda debe tener un tope de $400.000 y el subsidio que vamos a hacer por tres meses es de $150.000. Es una ayuda directa, rápida para los meses que se vienen”.

Por su parte, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, se refirió a la entrega del préstamo solidario, explicando que “este préstamo no pasa por los bancos, lo entrega el Estado, através de la Tesorería General de la República. Tiene una tasa de interés real del 0%, la caída de los ingresos de la familia tiene que ser del 30% para poder postular, por tanto, uno puede llegar a recibir $2.600.000 y puede ser hasta en 4 giros y  el pago es hasta en 4 años, ya que hay un año de gracia y tres años de pago. Es decir, se paga el 2022, 2023 y 2024”.

Respecto a los beneficios para la educación, el ministro de Desarrollo Social y Familia, dijo que “todos sabemos que hemos avanzado muchísimo en gratuidad y también en  créditos con Aval del Estado. Sin embargo, hoy día nos encontramos con familias que están pagando su mensualidad en la educación superior y que no tenían acceso a la gratuidad o a este crédito con Aval del Estado son a esas familias, las que en esta situación de emergencia que estamos hoy día sometidos, a las que también estamos entregando una alternativa y una posibilidad de solventar esa mensualidad. Son como 130 mil estudiantes los que van a poder acceder a este beneficio en emergencia, este año en una situación excepcional se abrirá un proceso de postulación al crédito para la educación superior. Es para el 90% más vulnerable que haya tenido una caída de ingresos. Y también que se trate de estudiantes sin beca, o sin gratuidad”.   

Explora más