Intendenta Lucía Pinto destaca los anuncios del Presidente Piñera para la clase media

Comparte esta noticia

  • Las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, se sumarán a la Red de Protección Social y consideran créditos blandos Covid para clase media, postergación de dividendos hipotecarios, y la ampliación de dos beneficios, como son el subsidio para arriendos y los créditos con aval del Estado para estudiantes educación superior.

Como parte de las acciones implementadas para apoyar a las familias chilenas a enfrentar la pandemia de Coronavirus, el Gobierno presentó un paquete de medidas que busca dar solución a necesidades urgentes para familias vulnerables y de clase media, ayudándolos a cubrir sus obligaciones asociadas a la vivienda y educación superior de sus hijos.

«Hoy, la pandemia del coronavirus, los efectos de la recesión económica y la crisis social están golpeando duramente a la clase media, por eso nuestro Gobierno, recogiendo propuestas de muchos sectores, pero especialmente de los partidos de Chile Vamos y, por supuesto, en sintonía con la ciudadanía, va a impulsar un plan especial de apoyo para la clase media, que se suma a la Red de Protección Social», dijo el Presidente durante el anuncio realizado en cadena nacional.

Este plan representa un alivio para más de un millón de familias chilenas y considera la generación de créditos blandos Covid para la clase media, postergación de dividendos hipotecarios, la ampliación del subsidio para arriendos y la ampliación de los créditos con aval del Estado para estudiantes de educación superior.

La Intendenta Lucía Pinto dijo que “la clase media chilena es producto de su propio esfuerzo y merece sentirse protegida, sobre todo en estos días en que la pandemia ha golpeado con dureza sus fuentes de ingresos. Con este plan especial estamos, justamente, redoblando los esfuerzos para que nuestra clase media no pierda lo que ha logrado con tanto esfuerzo”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, agregó que “con este plan buscamos ayudar a hogares, que han visto cómo sus ingresos han tenido una baja significativa, pero necesitan seguir cumpliendo con sus obligaciones económicas, especialmente las que tienen que ver con vivienda o educación. No los dejaremos solos ante los efectos de esta pandemia y seguimos trabajando para brindarles el apoyo que necesitan”.

El anuncio, que moviliza recursos por cerca de 1.500 millones de dólares, busca alejar los principales temores de la clase media, como son perder el trabajo, tener una enfermedad grave, no poder pagar la educación de sus hijos y no tener sustento digno para la tercera edad.

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, agregó que “como Gobierno estamos avanzando en distintos beneficios. Para los sectores más vulnerables tenemos el Ingreso Familiar de Emergencia, el aumento del Pilar Solidario el Bono COVID, también la ley para los honorarios. Pero se comprende que las familias de clase media también requieren apoyo, por eso, el Gobierno del Presidente Piñera entregó medidas que avanzan en cubrir a los distintos sectores que han visto disminuidos sus ingresos y que se han visto afectados por la pandemia que nos aqueja”.

Cuatro programas para apoyar a las familias en tiempos complejos

El primer programa anunciado por el Presidente fue la generación de créditos blandos Covid para la Clase Media, consistente en préstamos blandos por hasta $2.600.000, que podrá ser retirado en 4 cuotas de hasta $650 mil y tendrá un plazo de 4 años, con una tasa de interés del 0% (solo reajustado por IPC), iniciando el pago después del primer año.

Se suma la postergación del pago de dividendos hipotecarios por hasta 6 meses. Un beneficio dirigido a familias que no tengan una mora superior a 29 días, y cuya vivienda tenga un valor menor a UF 10.000, lo que cubre hasta el 90% de las viviendas.

Además, aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%, podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000.

Finalmente, se abrirá un proceso excepcional de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE), disponible para estudiantes cuyas familias hayan tenido una pérdida significativa de sus ingresos. Con esta medida, se espera que unos 139 mil nuevos estudiantes accedan a beneficios del Estado.

Un crédito cuyo pago tendrá una tasa preferencial del 2% y nunca podrá exceder el 10% de los ingresos del beneficiario, mientras que quien esté cesante o no tenga ingresos, no tendrá la obligación de pagar. 

Explora más