Nuevas precipitaciones llegaran a la Provincia del Choapa

Comparte esta noticia

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha emitido una alerta por Sistema frontal de origen polar que afectará a las regiones de Atacama y Coquimbo. 

El sistema frontal de origen polar comenzará a afectar con precipitaciones desde la noche de este lunes 22 de junio a la provincia de Choapa y durante el día martes 23, desde Limarí a Huasco. 

Posteriormente ingresará un segundo frente frío, y las precipitaciones se extenderán hasta el miércoles 24, permitiendo que durante este día la precordillera de toda el área registre nevadas débiles entre Huasco y Limarí y normales a moderadas en Choapa.

Estimación total de las precipitaciones

La isoterma 0ºC llegaría hasta los 1.100 metros de altitud durante el miércoles 24, registrándose nevadas desde esta altitud, mientras que aproximadamente desde los 900 metros de altitud se estaría registrando aguanieve.

Detalles técnicos

El sistema frontal de origen polar se encuentra afectando desde la Región Metropolitana de Santiago y a la parte sur de la Región de Valparaíso hacia el sur, mientras que la segunda banda frontal se encuentra desorganizada a unos 500 km frente a la costa de la Región de Los Ríos (ubicación según la hora de emisión de esta alerta).

Las precipitaciones que se han registrado en la Región de Coquimbo desde fines de mayo hasta la fecha están influenciadas por la oscilación de Madden-Julian, la cual se mantiene en fase lluviosa para el norte chico desde el 26 de mayo, al día de hoy está en fase 2.

Explora más