Hospital de Illapel se prepara para recibir colecta móvil de sangre que busca donantes voluntarios

Comparte esta noticia

La acción se enmarca dentro de la ruta solidaria del Banco de Sangre del Hospital de La Serena y de la campaña regional “No des un abrazo, pon el brazo” del Servicio de Salud Coquimbo.

En la antesala del Día Internacional del Donante de Sangre, el cual se celebra este domingo 14 de junio, el Hospital de Illapel se prepara para ser sede de la próxima colecta móvil del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, acción que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de junio en el gimnasio MEL del recinto provincial (acceso calle Cruz).

La estrategia, que forma parte de de la campaña regional “No des un abrazo, pon el brazo” del Servicio de Salud Coquimbo, surge a raíz del complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19, donde las donaciones a nivel país han disminuido hasta en un 85%, situación que tiene los stocks de los bancos de sangre en niveles críticos.

En vista que esa realidad también golpea a los centros de captación regional, es que el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladará más de 277 km. para captar donantes en la capital de Choapa, iniciativa que compromete la movilización de equipamiento y más de 8 funcionarios que contarán con todos los elementos de protección personal para el resguardo de funcionarios y donantes.

“Invitar a las personas que se hagan partícipes de esto. Para las personas que donen va a significar 40 minutitos de su tiempo, pero para las personas que reciban su sangre, puede significar la prolongación de su vida. Así es que los dejamos invitados. Nosotros estamos muy contentos de poder llegar a Illapel, ya tuvimos nuestra primera experiencia en Salamanca y fue muy efectiva, así que esperamos que los illapelinos también se comprometan y nos colaboren con muchas donaciones”, explicó Daniela Zavala, encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Daniela Zavala – Encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel, valoró esta acción coordinada en red que beneficiará directamente a toda la región y comuna. “Esto beneficia a todos los hospitales de la región. Nosotros dependemos directamente del Banco de Sangre del Hospital de La Serena para proveer la cantidad de sangre necesaria para nuestras cirugías que normalmente se hacen todos los días,  por ello también  que esta donación irá en directo beneficio de todos los illapelinos”, cerró el facultativo.

Dr. Alejandro Césped – Director Hospital de Illapel

Para agendar su hora, los interesados pueden llamar al +56532663816 o al correo Karen.arquero@redsalud.gov.cl.

Explora más