Comienza la entrega gratuita de mascarillas reutilizables a los vecinos de Salamanca

Comparte esta noticia

Esta tarea se realizará por etapas, comenzando por los negocios que han sido golpeados por la crisis económica, algunas villas del sector urbano y localidades rurales, donde las juntas de vecinos estarán a cargo de la distribución.

La iniciativa, que es coordinada por Minera Los Pelambres y la municipalidad de Salamanca, además del propósito sanitario, busca ser un impulso a la economía local, lo que se ve reflejado con las remuneraciones que reciben las costureras.

“Me siento privilegiada de haber sido seleccionada para la confección de mascarillas para nuestros vecinos”. Es lo primero que señala Yasna Vega al compartir lo que siente al ser parte de esta iniciativa del Programa Somos Salamanca. Esta vecina de la localidad de El Tebal, es una de las más de 20 costureras que están trabajando día a día para cumplir con el objetivo del proyecto. Es decir, asegurar que cada habitante de la comuna disponga de este elemento de protección sanitaria.

La primera entrega de más de 6.000 mascarillas. Esta labor se llevará a cabo progresivamente, la primera etapa tiene contemplado llegar a los negocios locales que además de ser golpeados por la crisis económica, requieren de este elemento para la atención de público, tarea que estará a cargo de la Cámara de Comercio Detallista. También serán parte de la distribución algunas villas del sector urbano y diferentes localidades rurales.

Kerima Toro, presidenta de la Junta de Vecinos del barrio Santa Rosa, forma parte de esta cadena de colaboración que resulta esencial para asegurar el éxito en la implementación de la iniciativa. “Es una buena idea hacerlo con las personas que son de acá de la comuna, sobre todo con la gente que es emprendedora. A ellos se les está dando una fuente de trabajo, lo que es una gran ayuda”, destaca.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, manifestó estar muy orgulloso durante la transmisión por Facebook Live donde se dio inicio al proceso de distribución de estos elementos de protección sanitaria. Además, agregó que “la entrega de estas 30 mil mascarillas es un paso más para dar cumplimiento al decreto que recientemente fue firmado, el cual obliga al uso de mascarillas en los espacios públicos”.

Por su parte Sandra Parra, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, agregó en la misma instancia que “estamos muy contentos con el trabajo en equipo que se está realizando con MLP y el municipio, el cual en algo contribuye a las salud de los habitantes de nuestra comuna”.

Fomentar una atención segura en los locales comerciales y llegar a aquellos grupos y lugares donde las personas tienen mayores dificultades para conseguir los elementos necesarios para evitar el contagio, estuvo detrás de la definición de los sectores donde se realizará la primera entrega.

Las villas El Consuelo, El Estero, Santa Rosa, Gabriela Mistral, Encinas, Estación, El Esfuerzo Nº1 y El Esfuerzo Nº3 serán parte de esta primera fase de distribución en el sector urbano de Salamanca. Lo mismo que las siguientes localidades rurales: Tahuinco, El Tambo, Colliguay, Chuchiñí, San Agustín, Zapallar, Batuco, Tranquilla, Cuncumén, Llimpo, Panguesillo, Jorquera,

La Higuerilla, Quelén Alto, Quelén Bajo, Punta Nueva, Coirón, Huanque, El Queñe, El Tebal, Arboleda Grande, Maquehua, El Señor de la Tierra, Cunlagua y Jarilla.

“Esta iniciativa es parte de nuestro plan colaborativo, el que hemos coordinado con el municipio y con la Cámara de Comercio Detallista. Este es un proyecto que agrega valor, porque además de entregar un elemento de protección tan relevante como las mascarillas, cada una de ellas es confeccionada por los vecinos y vecinas de la comunidad quienes por este trabajo reciben una remuneración que en tiempos difíciles se vuelve muy importante”, aseguró Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Las fechas de las siguientes etapas de entrega que abordarán el resto de los sectores y localidades de la comuna, serán informados en los próximos días por las diferentes plataformas de comunicación del Programa Somos Salamanca.

Una mascarilla para cada habitante de la provincia

La entrega de mascarillas en Salamanca, se enmarca al interior de una iniciativa más amplia y que tiene que ver con distribuir este elemento de protección sanitaria a cada uno de los habitantes de la provincia. Es decir, estamos hablando de 92.000 unidades.

En la comuna de Los Vilos, el reparto comenzó la semana pasada y Fundación Junto al Barrio, junto a dirigentes de diferentes juntas de vecinos, está totalmente desplegada realizando la primera entrega de 6.500 mascarillas. Mientras tanto en Canela, la municipalidad también con la colaboración de distintas organizaciones sociales, lleva 950 productos repartidos a familias de distintas localidades.

Son diversos actores del Choapa que de forma articulada y colaborativa lograron hacer realidad esta iniciativa, la cual ha sido coordinada desde sus inicios por Minera Los Pelambres y Fundación Semilla. Además del propósito sanitario, este proyecto busca ser un impulso a la economía local, lo que se ve reflejado con las remuneraciones que recibirán las más de 100 costureras encargadas de confeccionar cada una de estas mascarillas.

Explora más