Chile registra 142.759 contagiados y 2.283 fallecidos en total desde el inicio de la pandemia

Comparte esta noticia

Este martes el MINSAL, informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.913 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra total llegó a 142.759 casos desde el inicio de la pandemia en Chile. Entre los nuevos casos, 3.583 corresponden a paciente con síntomas de Covid-19, mientras que 326 son asintomáticos.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 19, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 2.283.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los números no deben interpretarse en “ningún sentido como una tendencia”, sino que obedece a la modificación en la técnica de recopilación de datos. De acuerdo a lo señalado, entre sábado y domingo se inscriben menos decesos ante el Registro Civil, por lo que las cifras reales deberían verse reflejadas a mediados de cada semana.

De este modo, -explicó el titular de la cartera- se estarán “informando los fallecidos a través del Registro Civil de las ultimas 24 horas y los que hayan aparecido en los días anteriores”.

El Gobierno echó pie atrás y -a contar de este martes- los contactos estrechos de pacientes con Covid-19 deberán mantener cuarentenas obligatorias por 14 días, incluso si dieron negativo al virus mediante un examen PCR. En el numeral seis del escrito de cuatro páginas, aparece mencionado que se dispone “que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días, desde la fecha del contacto”.

“La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena“, agrega lo indicado por el Ministerio de Salud.

Producto de los nuevos protocolos del Ministerio de Salud, los considerados como recuperados llegan a 100.806, mientras que los casos activos alcanzan 21.693 en todo el país.

Ademas la autoridad precisó que que en las últimas 24 horas se realizaron 17.777 exámenes, con un total de 746.592 desde el inicio de la pandemia. Así mismo la autoridad dio cuenta de 1.577 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.325 están con ventilación mecánica, 365 pacientes en estado critico, manteniendo hasta la fecha 313 ventiladores mecánicos disponibles en toda la red asistencial.

Así mismo el Subsecretario de Redes Asistenciales señaló que actualmente en el país existen 130 residencias sanitarias disponibles, con un cupo total para 11.812 personas.

Explora más