Autoridades enfatizan llamado a no realizar actividades de carácter masivo

Comparte esta noticia

Tanto la máxima autoridad de Choapa y de la Policía de Investigaciones enfatizaron en el endurecimiento de las penas para quienes organicen este tipo de jornadas, cuyas infracciones van desde 1 a 1000 UTM.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez y el jefe provincial de la Policía de Investigaciones de Chile, Subprefecto Cristian Roco, hicieron un fuerte llamado a la comunidad a no realizar actividades de carácter masivo, todo esto, a raíz de lo acontecido en las últimas semanas como la realización de un partido de fútbol en Huentelauquén, un rodeo en el sector de infiernillo en Los Vilos y lo ocurrido el fin de semana pasado, la carrera de perros galgos efectuado en el sector Rocas de Quereo de la comuna balneario de Choapa.

Las autoridades señalaron que en tiempo de pandemia la realización de  actividades que involucren una participación masiva de personas está penada por la ley, bajo el articulo N° 318 del código penal, y al participar de este tipo de eventos pueden verse involucrados en este tipo de delitos y poner en riesgo su propia salud. 

Según manifestó, la máxima autoridad de la policía civil, subprefecto Christian Roco, “nosotros si somos notificados respecto a la ocurrencia de este tipo de hechos, vamos a adoptar el procedimiento que el legislador contempla, que es detención por flagrancia y ponerlos a disposición del Ministerio Público. En relación al último hecho acontecido, se dispuso la incautación de un vehículo que fue utilizado en la comisión del ilícito, el dinero utilizado en las apuestas y otros elementos constitutivos del hecho delictual, que fueron utilizados para cometer el hecho”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, se mostró preocupado por la realización de este tipo de eventos en la zona y por la irresponsabilidad de ciertas personas que no están respetando el distanciamiento social. “Lamentablemente, tanto en Huentelauquén, tuvimos un episodio similar con un partido de fútbol, ahora lo que pasó en Los Vilos con esta carrera de perros galgos. Hoy día estamos tratando de generar conciencia de hacer un llamado a la comunidad a no realizar actividad de carácter masivo, ya que se puede propagar el virus muy fácilmente, de lo contrario, las penas van ser bastante grandes y estamos trabajando eso con el servicio de salud, carabineros y la PDI, para fiscalizar y multar a aquellas personas que estén organizando este tipo de eventos”.

Según el artículo 174, título III del código sanitario quienes sean infraccionados según las disposiciones de este, y las resoluciones que dicten los Directores de Servicio de Salud respectivos, o el Director del Instituto de Salud Pública, según sea el caso, se aplicará una multa que va desde 1 a 1000 UTM. 

Explora más