La provincia de Choapa cuenta con el 40% de las residencias sanitarias de la región

Comparte esta noticia

A nivel regional existen 5 residencias sanitarias en las comunas de La Serena, Ovalle y Salamanca y una residencia sociosanitaria con el fin de dar albergue a personas en situación de calle.

Dos residencias sanitarias que incluyen un total de 28 cabañas, son las que existen el día de hoy en la provincia de Choapa, las cuales permiten que pacientes de Covid-19 positivos, que no presenten sintomatología, sean monitoreados por profesionales de la salud, como enfermeras y TENS, encargados de ofrecer atención en caso de ser requerida.

Las residencias son enfocadas en aquellos pacientes que por diversas razones no pueden hacer la cuarentena en su hogar, como es el caso de quienes conviven con personas en grupos de riesgo o quienes su vivienda no permite por motivos de espacio, mantener un adecuado aislamiento, además de las personas en situación de calle, que son casos positivos sin síntomas.

Desde el nivel regional, el Seremi de Salud, Alejandro Garcia indico que “estamos impulsando las residencias sanitarias las cuales tienen como fundamento proteger a las personas, a los brotes específicamente como clúster familiares donde existe más de un caso positivo de Covid-19 en un grupo que puede ser vulnerable por tanto no puede tener una cuarentena efectiva”.

Mientras que el gobernador Juan Pablo Gálvez, se refirió a la manera de que los pacientes positivos tienen de ser parte de una residencia sanitaria. “Las personas que tengan dificultades dentro de sus núcleos familiares para poder hacer un aislamiento que sea efectivo , pueden acudir a los centros asistenciales, al servicio de salud o a nosotros como Gobernación para habilitar estos espacios que cuentan con todas las medidas sanitarias para ellos, además del alimento”

Las residencias sanitarias son un espacio residencial, no uno hospitalario, es decir, albergan solamente a pacientes que estén en buenas condiciones de salud y requieran asilamiento, cuarentena o una observación durante el periodo de sospecha. En caso de presentar alguna sintomatología, serán evaluados por un médico de la residencia sanitaria, quien decidirá si corresponde o no su traslado a un centro asistencial.

Explora más