Alcalde de Illapel manifestó su descontento por cobros excesivos en cuentas de la luz

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El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, mediante un oficio enviado al gerente zonal de la empresa eléctrica CGE, expuso su malestar y el de la comunidad, tras registrarse casos de aumentos injustificados de consumos y valores en el servicio. En el documento, se exige a la empresa eléctrica, regularizar la situación que afecta a los habitantes de Illapel.

En declaraciones, el edil señaló que no es la primera vez que sucede esto, y exigió a la empresa regularizar dar una solución efectiva a esta situación que afecta a los vecinos de Illapel, quienes sobre todo en este tiempo de pandemia, se han mostrado preocupados por tras los cobros excesivos que la empresa a plasmado en las boletas de servicios.

Debemos recordar que esta situación se generó debido a la llamada «Facturación Provisoria» que es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC CoquimboCarlos Herrera, quien señaló que “dada la serie de reclamos que hemos recibido y que también han surgido en diversos Medios de Comunicación, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”.

El Alcalde Cortés, señaló que falta mano dura contra las empresas, e instó a los parlamentarios para que legislen en esta materia y así defender a la gente de este tipo de situaciones.

Así mismo, el edil Illapelino, planteo que, cuando en la consulta ciudadana se preguntó sí se estaba de acuerdo que los servicios básicos estuvieran bajo la administración municipal «obviamente hubo un gran porcentaje que dijo que si» señaló el alcalde. Ademas mostró su descontento ya que según sus propias palabras «la gente llama, hay una central con una computadora, y es un chiste realmente de muy mal gusto (…) que al final la gente sigue con los mismos problemas».

En respuesta al oficio y los cuestionamientos de la autoridad, la empresa eléctrica CGE, respondió al jefe comunal, señalando que se está haciendo el levantamiento de información, con el fin de verificar cada uno de los casos, y así dar respuesta clara a las denuncias de los vecinos, quienes pronto contaran con una oficina móvil de la compañía, en donde de manera presencial, se podrán exponer los casos ya mencionados.

Por su parte el municipio, se comprometió al levantamiento de la información, para denunciar los casos detectados, poniendo a disposición de la ciudadania la linea telefónica +56532665165 y el correo electrónico  ingrid.rojo@municipalidadillapel.cl. 

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