Diputado Walker confía en nuevo retiro del 10%: «Creo que será una realidad»

Comparte esta noticia

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, adelantó que este miércoles 4 de noviembre se votará en particular en una sesión extensa dos proyectos que se enmarcan dentro del retiro del 10% de los fondos de AFP.

Según indicó el parlamentario, se acordó una sesión que irá desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas para dirimir el futuro en particular del retiro del 10% y de la instancia que permite el retiro en caso de que haya enfermedades terminales.

«Esta semana podríamos despachar estos dos proyectos en particular», destacó.

Asimismo, Walker afirmó que en caso de que ello ocurra, se podrían destinar las próximas semanas para discutir las otras dos instancias que tienen ciertas «complejidades» en cuanto a sus características.

«Podríamos destinar la próxima semana para los proyectos del retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia y lo que incluye a las rentas vitalicias, que son un poco más complejos del punto de vista constitucional», sentenció.

Por otra parte la diputada Pamela Jiles se mostró optimista de que el Congreso Nacional pueda aprobar un segundo retiro del 10%, afirmando que «haré todo lo necesario» para que dinero pueda llegar en Navidad a las personas.

Según dijo la parlamentaria en sus redes sociales, «con el apoyo de ustedes (cibernautas), haré todo lo necesario para que reciban ese dinero q les pertenece el 24 de diciembre».

Por ello es que la congresista pidió a la población masificar la idea del segundo retiro, argumentando que «si somos trending topic muchos diputados se convencen y me comprometen sus votos para el retiro».

Nuevo retiro del 10% logra peak de 85,7% de aprobación según Pulso Ciudadano

La última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research reveló que el nuevo retiro del 10% llegó a un peak de aprobación de 85,7%, de acuerdo al sondeo correspondiente a la segunda quincena de octubre.

Según el estudio, ante la pregunta ‘Dos diputados presentaron un nuevo proyecto de reforma constitucional para que los afiliados de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de un 10% de sus fondos de las AFP. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?‘, la amplia mayoría (85,7%) se inclinó por estar «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con la medida.

Asimismo, solo un 7,1% de los consultados dijo no aprobar la instancia que está en el Congreso Nacional, mientras que el 7,2% optó por la alternativa «ni de acuerdo, no en desacuerdo».

Recordar que el resultado implica un 0,3% más de aprobación en comparación a la pasada medición, y un 7,9% más si se contrasta con la encuesta de la segunda quincena de septiembre.

Qué se votó en la Comisión

El pasado martes 27 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó lo siguiente:

  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales
  • Proyecto refundido que modifica la Cara Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias
  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para facultar a al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso

Explora más