Mieles del Choapa ofrece productos de la colmena para fortalecer las defensas ante el Covid-19

Comparte esta noticia

Un alimento muy solicitado durante estos meses de pandemia ha sido la miel, dados sus múltiples beneficios para la salud: Es una fuente natural de antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y además tiene un efecto antibacteriano. Estas características, además de su poder endulzante y su agradable sabor, la han llevado a ocupar un lugar importante en las despensas chilenas.

Despacho Indap – Periodista Fernanda Roco

Esto bien lo sabe Marco Godoy, ingeniero agrónomo de profesión que decidió hacer de las abejas y la miel su trabajo a través del emprendimiento Mieles del Choapa, el que comenzó a gestarse en 2004. “Partí con mis primeras colmenas cuando trabajaba asesorando a agricultores en materia de transferencia tecnológica y luego comencé a hacer lo mismo con los apicultores. Después tomé la decisión de dedicarme solamente a esto, la apicultura”, recuerda.

Durante sus primeros años de trabajo, y ante la necesidad de avanzar en el rubro, Marco se acreditó como usuario de INDAP, donde buscó el apoyo que requería para hacer crecer su negocio familiar, en el que trabaja junto a su esposa, encargada de la comercialización, y su hija, quien está a cargo de las redes sociales.

“Gracias a INDAP hemos podido acceder a créditos para comprar material apícola y una envasadora que me ha ayudado mucho, porque permite que un proceso muy higiénico. En 2019 también logré adquirir una trituradora que uso para el azúcar flor y así tener alimento para mis abejas en las épocas de sequía, y además recibí incentivos de emergencia. Me han apoyado harto”, afirma Marco.

Con respecto a la situación de su emprendimiento por la crisis sanitaria, Marco saca cuentas alegres y cuenta que han recibido muchos pedidos: “Estamos trabajando con pago por transferencia y con tarjetas, y hacemos envíos a domicilio en Illapel, Los Vilos y Salamanca. Cuando es al por mayor, también entregamos en otros sectores. Creo que la gente busca productos funcionales, que ayuden a mejorar las defensas, y me ha favorecido que muchas personas saben reconocer la miel verdadera de la adulterada y al probar la nuestra se hacen clientes habituales”.

Entre los productos que ofrece el apicultor destacan la miel artesanal en diversos formatos, además de arrope de miel, polen fresco congelado, miel con polen y una innovadora elaboración de miel, polen y nueces. Gracias a la calidad de esta oferta, ha participado con éxito en diversos espacios de comercialización con apoyo de INDAP, como la Expo Choapa que se realizó a principios de año en Salamanca.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, destacó el gran esfuerzo de Marco y su familia por emprender y mantener su negocio pese a la contingencia: “Alegra ver las ganas de seguir creciendo de Mieles del Choapa. Han sido capaces de adaptarse a la situación sanitaria y salir adelante con fuerza. Han aprovechado los créditos de nuestra institución para mejorar su línea de procesos y así tener un buen producto para comercializar”.

Para el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, “el trabajo de los apicultores es vital para el campo y estos emprendedores, al igual que todos nuestros usuarios, han debido convivir con situaciones climáticas complejas como la sequía y ahora la emergencia sanitaria, las que han sabido enfrentar para sacar adelante su negocio. Felicito a Marco y su familia por sus productos de tanta calidad y tan beneficiosos para quienes los consumimos, y espero que lleven muy lejos a Mieles del Choapa”.

Sobre los desafíos de Mieles del Choapa, Marco dice que este año espera implementar totalmente su sala de procesos y envasado: “Estoy empeñado en acondicionar un container para contar con el espacio necesario para mi trabajo, ése es mi desafío a corto plazo”.

La comercialización de este emprendimiento se realiza al por menor y al por mayor en el sector La Colonia de la comuna de Illapel. Los pedidos se reciben a través de teléfono y Whatsapp (+56 9 8882 0956), Facebook (Marco Rabayda Godoy) e Instagram (@marcorabaida). Los productos pueden ser llevados a domicilio en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, previa coordinación.

Explora más