Postulación al IFE Universal: Hasta el miércoles 30 de junio se puede postular

Comparte esta noticia

A contar del lunes 21 y hasta el miércoles 30 de junio se abrirá un nuevo período de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), El trámite se puede realizar a través del sitio web https://www.ingresodeemergencia.cl y solo se requiere la Clave Única y la cédula de identidad.

Tal como había sido informado por el Gobierno, el lunes 21 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, abrió una nueva convocatoria para rezagados que quieran postular al Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

El beneficio está dirigido al 100% de personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), a excepción de aquellas familias que perciben ingresos superiores a los 800 mil pesos por cada integrante del hogar.

El IFE Universal contempla montos que van en aumento dependiendo de la cantidad de integrantes de la familias. 

Por ejemplo, una familia unipersonal recibirá un bono de 177 mil pesos, mientras que un grupo familiar de cuatro personas recibirá 500 mil pesos.

En cuanto a los pagos, las personas que hayan postulado hasta el 15 de junio recibirán el pago del IFE a contar del 29 de este mes, mientras que los rezagados que postulen desde el lunes 21 y hasta este el miércoles 30, comenzarán a recibir el bono en julio. 

En este sentido que Andrea Balladares, subsecretaria de Servicios Sociales, explicó a 24 Horas cuáles son las claves para acceder al beneficio y qué es lo que se necesita para completar el Registro Social de Hogares:

  1. ¿Cuál es el requisito para recibir el IFE Universal?

El único requisito que existe es contar con el Registro Social de Hogares.

Balladares destacó que el RSH «es una herramienta de largo plazo para la política pública. Es una puerta de entrada a más de 100 ayudas del Estado (…) Como es una herramienta de largo plazo, lo ideal es que todos tengamos un RSH. La diferencia es el percentil del ingreso».

  1. ¿Cómo saber si tengo o no un RSH?

La autoridad explicó que en este caso, es necesario que el postulante ingrese a https://www.ingresodeemergencia.cl, luego en Ingreso de Emergencia, e «inmediatamente te dice si ya estás recibiendo el IFE, si te falta un paso o si no tienes RSH».

  1. ¿Qué hago si no tengo RSH?

El interesado debe ingresar a la página Registro Social de Hogares y completar todo el formulario. Una vez listo, la persona podrá recibir el dinero.

  1. ¿Qué documentos necesito para inscribirme en el RSH?

Se requiere un comprobante del lugar donde la persona vive, como por ejemplo, una cuenta de luz o agua, una declaración jurada, escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad o un avalúo fiscal.

«Antes, el RSH incluía una visita por parte de personal municipal a la vivienda, pero ahora por la pandemia eso está suspendido y todo el proceso está automatizado», precisó la autoridad.

En caso de tener un hijo, se requiere adjuntar el certificado de nacimiento.

5. ¿Dónde se deposita el dinero del IFE Universal?

En la cuenta del jefe de hogar, la que debe ser ingresada en el portal del IFE Universal.

Explora más