Paciente con Covid-19 que escapó desde el Hospital de La Serena fue formalizado este sábado

Comparte esta noticia

Esta mañana se realizó bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, el control de detención del hombre con Covid-19 que se fugó y agredió a funcionarios del Hospital de la Serena.

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –sábado 16 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.C.C.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de poner el peligro la salud pública (artículo 318 del Código Penal) y diseminación de gérmenes patógenos (artículo 316 del Código Penal). Ilícitos perpetrado el lunes 11 y jueves 14  de mayo recién pasados en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3.317-2020), el magistrado Pedro Rojas Castro ordenó el ingreso de R.C.C.M. al Complejo Penitenciario Huachalume de la ciudad, por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

“Se debe tener presente que el imputado hoy fue dado de alta del hospital de La Serena, por lo tanto, ingresarlo al complejo penitenciario de ciudad no constituye peligro ni para él, los funcionarios, ni para el resto de la población penal; teniendo además presente las medidas sanitarias que se informaron que el complejo penitenciario tiene para evitar algún tipo de contagio”, resolvió el juez.

Según el ente persecutor, el lunes 11 de mayo el imputado R.C.C.M., que se encontraba con cuarentena obligatoria por diagnóstico positivo de covid-19, se ausentó desde las 15 horas y hasta las 3 de la madrugada de su domicilio, ubicado en el sector de El Milagro 1 de La Serena, incumpliendo la restricción sanitaria y el toque de queda. 

En tanto,  aproximadamente a las 16.30 horas del jueves 14 de mayo recién pasado, al ser reingresado al hospital de la ciudad -después de haberse fugado a las 14 horas del centro de salud donde se encontraba en cuarentena-, R.C.C.M. escupió diseminando gérmenes de la enfermedad, a seis funcionarios que intentaron controlarlo, logrando nuevamente huir del lugar.

Tras la audiencia, el hombre fue trasladado hasta el Complejo Penitenciario de La Serena, donde cumplirá su detención de manera aislada. 

En tanto, los seis funcionarios agredidos se encuentran en buenas condiciones de salud y en cuarentena preventiva. 

El hombre se encuentra hospitalizado en Coquimbo y, según la información recabada, tanto el Servicio de Salud como el Hospital anunciaron querellas.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló: “Estamos muy satisfechos con la decisión adoptada por el juez, pues repudiamos cualquier situación de agresión para nuestros funcionarios de salud, que cada día se esfuerzan por servir y cuidar a nuestra comunidad, y hoy más que nunca, en medio de la pandemia del Coronavirus, dan lo mejor de sí para atender a cada uno de los pacientes”

El Seremi de Salud, Alejandro García indicó este viernes en punto de prensa que “no podemos decir fehacientemente cuál ha sido el recorrido específico” del paciente una vez fugado del Hospital San Juan de Dios de La Serena. La autoridad sanitaria indicó que existen incongruencias en el relato del hombre con Covid-19, quien tendría antecedentes psiquiátricos.

Relatos de testigos indican que la persona habría tomado un colectivo para dirigirse al sector de La Florida, antecedentes que aún no logran ser determinados por la autoridad sanitaria, ya que “el relato no es fidedigno”, según señaló García en el punto de prensa por el balance regional de la pandemia. “Tengan la seguridad de que vamos a buscar todas las formas de determinar cuál fue ese recorrido, para definir si tuvo cercanía con otras personas e identificar a sus contactos estrechos”, agregó el seremi. 

Explora más