Los habitantes de la localidad de El Boldo en Salamanca se encuentran impactados luego del parricidio protagonizado por una mujer dio muerte a su madre, tras atacarla con un arma cortopunzante en varias ocasiones.
La dantesca escena fue descubierta por otra de las hijas de la víctima, quien encontró a su progenitora, identificada como Jeannette Miranda Espinoza, de 56 años, tirada en el suelo con una gran cantidad de sangre esparcida en el lugar, cuyos rastros conducían hacia la habitación de su hermana, quien aparentemente sufre de una enfermedad psiquiátrica.
Cabe destacar que la mujer fallecida era la madre de la exconstituyente, Ivanna Olivares Miranda, y la presunta autora de su asesinato, sería su hermana, identificada con las iniciales C.B.O.M. de 34 años.
La mujer, al ser aprehendida, reconoció su participación en el crimen, pero debido a su estado de salud, fue trasladada al hospital local de Salamanca. En tanto, se esperaba que ayer fuera trasladada al recinto asistencial de La Serena.
Según manifestó el subprefecto Germán Trigo, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, la víctima presentaba múltiples puñaladas en el cuello y la espalda.
“Por instrucción del fiscal de turno, se solicita la presencia de la Brigada de Homicidios por el delito de parricidio de una mujer chilena, mayor de edad, hecho ocurrido en la comuna de Salamanca. En el examen médico criminalístico se estableció que la fallecida mantenía alrededor de 33 heridas cortopunzantes a nivel cervical y de espalda, siendo su causa de muerte las heridas y la anemia aguda. De igual modo, su causa precisa será establecida por la necropsia respectiva”, señaló el subprefecto.
el Ministerio Público solicitó la ampliación del control de detención de la joven.
Al respecto el fiscal Andrés Gálvez confirmó que la mujer que cometió este parricidio “presentaría antecedentes de orden psiquiátrico. Los profesionales del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de ECOH ha realizado una contención importante de la familia”.
Por su parte, la jueza del Juzgado de Garantía de Illapel, Andrea Rojas Cortés, manifestó que atendido el estado de salud de la imputada que le impidió comparecer en el control de detención, el Ministerio Público solicitó dejar sin efecto la orden de detención actual y se solicitó –sin que la defensa se opusiera- una nueva orden, a la que el juzgado accedió.
“El Ministerio Público comunicará a Carabineros que custodie el traslado de la imputada al hospital de La Serena donde recibirá atención médica, y en el momento que la condición de salud lo permita, se le podrá informar la orden de detención emanada por el tribunal y se realizaría su posterior control de detención y/o formalización”, indicó la jueza.