Entra en Vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Parental

Comparte esta noticia

Este sábado entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Con la implementación de la medida, se busca establecer un nuevo mecanismo para disminuir las deudas por pensiones alimenticias.

La normativa fija un procedimiento de pago específico para el cobro de pensiones adeudadas. Asimismo, mejora la información financiera de los deudores, siendo ahora el Estado el encargado de investigar dichos fondos, ya sea en cuentas bancarias u otros instrumentos financieros.

De acuerdo a datos oficiales, en seis meses de funcionamiento, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos suma 80.074 deudores inscritos, de los cuales 2.374 son mujeres (2,96%) y 77.700 hombres (97,04%), con una deuda total que supera los 90 mil millones de pesos.Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó cifras del avance en esta materia. “Tenemos un público potencial de beneficiadas que estimamos como base en 600 mil. En paralelo, seguimos avanzando con el Registro Nacional de Deudores, y están ingresando en un número de 10 mil deudores mensuales. Este es un problema transversal que afecta a mujeres de todos lados, de todas las clases sociales”, señaló.

Respecto a este punto, el Presidente Boric agregó que “hasta ahora la deuda de pensiones de alimento alcanza para comprar más de 1 millón 400 mil canastas básicas de alimentos. Es una vergüenza que en Chile nos mantengamos indiferentes o nos hubiésemos mantenido indiferentes frente a la privación a niños, niñas y adolescentes de los recursos que les corresponden, que es su derecho, para su alimentación, su vestuario, su educación”.

Sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos

La normativa tiene como objetivo establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.Para ello, se deberán seguir cuatro pasos fundamentales, pedir al Tribunal que «liquide la deuda», congelar las cuentas del deudor, realizar la búsqueda del patrimonio y pago de la deuda, y finalmente el pago con fondos de las AFP. Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, a marzo de 2023 se habían solicitado más de 634.000 liquidaciones por deudas de alimentos entre los tres retiros de fondos de las AFP, por un desembolso total de 775 millones de dólares.

Explora más