La primera piloto en guerra de Chile: Margot Duhalde será la imagen de billete conmemorativo de Casa de Moneda

Comparte esta noticia

La Casa de Moneda de Chile presentó hoy la ganadora de su iniciativa Mujeres Valiosas, con la que dispusieron de una consulta ciudadana para elegir un rostro de mujer para crear un billete conmemorativo, siendo la ganadora de entre nueve candidatas Margot Duhalde, la primera mujer piloto de guerra en Chile, pionera en la aviación hispanoamericana, combatiente en la Segunda Guerra Mundial y primera controladora aérea en nuestro país.

Según indicó Paulina Díaz, directora de la Casa de Moneda a T13, estaban “súper contentos” con la alta participación de la gente, pues votaron más de 100 mil personas. Las tres finalistas de la votación, detalló, fueron Eloísa Díaz, Violeta Parra y Margot Duhalde.

Quien fuera la primera mujer en pilotar aviones de guerra y voluntaria en la Segunda Guerra Mundial obtuvo un 47% de los votos. Fue seguida por Violeta Parra (30,2%) y Eloísa Díaz (22,8%).

¿Quien fue Margot Duhalde?

Margot Duhalde fue la primera mujer piloto de Chile, precursora del pilotaje femenino y voluntaria durante la segunda guerra mundial. Nació en 1920, a los 16 años hizo el curso de piloto de aviación e ingresó al Club Aéreo de Chile y los 18 se recibió de piloto civil.Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre. Ahí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados y volando más de 100 tipos de aviones durante la guerra, detallan desde el Ministerio de Defensa.

Ya de vuelta en Chile voló para firmas privadas y luego ingresó a la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país. Fue homenajeada en diversas ocasiones y obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra. Murió en 2018.

Explora más