Diputados presentan proyecto que impide un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el rechazo

Comparte esta noticia

Diputados del movimiento Avancemos Chile, Víctor Pino y Yovana Ahumada, junto con el diputado independiente Enrique Lee, presentaron un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de evitar un nuevo proceso constituyente en caso de que la opción del «Rechazo» gane en el próximo plebiscito de diciembre.

La propuesta busca establecer un límite de al menos 8 años para futuros intentos de cambiar la Constitución, incluyendo un Plebiscito de Entrada.

“Si la cuestión sometida a consulta en el plebiscito nacional no fuere ratificada, no se podrá presentar proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido Ocho años desde dicho plebiscito”, se indica.

Los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado”, señala la propuesta.

La diputada Ahumada critica la falta de consulta ciudadana antes de iniciar el proceso constituyente y destaca la necesidad de estabilidad y certeza, así como de responder a las necesidades de la gente. Considera que la gente espera ser escuchada y señala el rechazo al proceso constituyente actual.

Explora más