Por fallo de la Corte Suprema, isapres tendrían que devolver 1, 1 billones de pesos

Comparte esta noticia

Según datos entregados por el Minsal, las isapres deben devolver 1,1 billones de pesos para cumplir el fallo de la Corte Suprema. Recordemos que el Gobierno solicitó una prórroga al máximo tribunal para tramitar la ley corta de isapres.

1,1 billones de pesos a devolver. Esa es la totalidad revelada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, en torno a la devolución que deberá hacer de excedentes por el fallo de la Corte Suprema, las isapres de este país.

Esta información fue dada a conocer por la autoridad durante la última sesión de la Comisión de Salud del Senado.Esto es por sobre 725 mil contratos equivalentes a 1.400 millones de dólares.

Ley Corta

La Superintendencia de Salud revisó 1.855.015 contratos de las Isapres. De todos ellos, 725.878 se verían beneficiados por la devolución de dinero, es decir el 39% del total.

¿Cuál es el monto de la devolución?

En promedio, el monto de la devolución será de $1.545.185 pesos.La cifra más alta supera los $60 millones y la más baja es de tan solo $288.

¿Cómo se devolverá el dinero?

La Ley Corta de Gobierno establece que primero habrá una rebaja en los planes de salud de afiliados con contratos anteriores a abril de 2020, lo que correspondería a cerca de 600 mil personas que en promedio tendrían una disminución de $50 mil mensuales al mes siguiente de aprobada la iniciativa.

Adicionalmente, las Isapres deberán asumir la devolución de los excedentes cobrados a los mismos afiliados. El plazo para que las instituciones ideen un plan de devolución será de seis meses desde que se apruebe la ley.

Explora más