Comparte esta noticia

A través de un comunicado emitido por la Junta de Vigilancia del Río Choapa se informó que una obra que forma parte de su sistema de distribución de aguas sufrió robos y graves daños durante el último fin de semana de febrero de 2023. Se trata de un pozo profundo multipropósito ubicado en la localidad de Santa Rosa en Salamanca.

Si bien este pozo forma parte de las obras que fueron fundamentales para entregar agua a todos los usuarios y regantes en periodos críticos, como la pasada temporada de riego 2021-2022, actualmente no está siendo operado por la institución, pues no cuenta con la autorización de la Dirección General de Aguas (DGA). Además, la situación hídrica actual no amerita nuevos aportes al sistema, ya que existe disponibilidad de agua tanto en el embalse Corrales como en el río Choapa.

El ataque a este pozo, que fue perpetrado por desconocidos, recibió la condena por parte de los dirigentes de la institución, pues, la infraestructura dañada corresponde a una importante iniciativa contenida dentro del programa denominado Pozos Plan Sequía, destinada a inyectar aguas desde fuentes subterráneas para mejorar el agua disponible en cauce del río Choapa en tiempos de escasez hídrica.

Al respecto, Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa informó que la Junta de Vigilancia hizo la denuncia respectiva a Carabineros de Chile para encontrar a los responsables de este ataque.

“Siempre estos actos vandálicos generan problemas y afectan gravemente el trabajo que hace nuestra institución. El pozo de Santa Rosa es parte de una batería de pozos administrados por la Junta de Vigilancia y que funcionan precisamente para garantizar el recurso hídrico de nuestros canales y de los usuarios de aguas. Por lo tanto, estamos trabajando con las autoridades para encontrar a los culpables de este cobarde ataque”.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Vigilancia hizo un llamado a la población para que denuncie estos delitos y se comuniquen directamente con los trabajadores de la institución, de modo que colaboren con la protección de las obras que pertenecen a todos los usuarios y que fueron construidas con el afán de asegurar el agua para el consumo humano y la preservación de la agricultura en nuestro valle.

Para denunciar estos delitos a la propiedad de las comunidades y usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, puedes llamar al teléfono 532551522, comunicarse al correo vigilancia@jvriochoapa.cl o través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Explora más