Los Vilos invita a la Carbonada de loco más grande de Chile

Comparte esta noticia

La actividad de gastronomía patrimonial se enmarca dentro de las actividades veraniegas. A las 11:00 de la mañana del sábado 28 de enero, en la Casa de la Cultura se dará el vamos a uno de los eventos más esperados del verano en la ciudad de Los Vilos, organizada por la Cooperativa de Comercio y Turismo y la Ilustre Municipalidad de Los Vilos.

La actividad busca potenciar y difundir la rica cultura gastronómica local, a través de uno de sus platos emblemáticos como es el caso de la Carbonada de Locos. Por ello, se busca reconocer en primera instancia a los antiguos cultores de la comuna de Los Vilos que han mantenido y transmitido a las actuales generaciones la preparación de la Carbonada de Locos como plato típico de Los Vilos, reconocido por su comunidad.

Uno de los invitados estelares será el famoso Chef Yan Ivin, que será el encargado de iniciar la actividad junto al destacado Chef local y ganador del Premio Fuego, Gustavo Cisternas, preparando el exquisito plato en una paila de acero de 5 metros de diámetro, compartiendo con los asistentes al evento cerca de 10 mil raciones en vasos biodegradables y cucharas de madera, aunque se puede llevar un recipiente propio.

Esta fiesta de gastronomía patrimonial será amenizada con la música de importantes artistas locales como Jorge Aguilera “Chacuncha”, Mateo Farfán, Lesly, Gloria Gallegos, entre otros, en un espacio que contará desde la mañana con una Feria conjunta de emprendedoras de la vecina comuna de Petorca y de Los Vilos, además de la exposición de artes visuales denominada, “Territorio a Fojas Elqui” del reconocido artista vileño Mauricio Álvarez Collao (MACOLLAO).

Historia de la carbonada de loco en Los Vilos

Para el historiador Joel Avilez, Premio Regional de Historia (2021) que ha investigado el origen de la elaboración y su vinculación histórica de la carbonada de locos en Los Vilos, destaca que: “Es un plato típicamente criollo que reúne en su preparación ricos elementos de la cocina indígena ribereña como el loco (concholepas concholepas), un molusco gasterópodo univalvo, cuyo milenario consumo en la población se observa por sus numerosos conchales, a lo largo de la costa. En este contexto histórico, no podemos dejar de mencionar que, en esta zona han sido descubiertos los restos óseos del Hombre de Los Vilos, uno de los más antiguos de América en el Sitio Los Rieles, fechado en 11.230 años de antigüedad. A esto debemos sumar el temprano consumo de papa silvestre (solanum maglia), cuya presencia fue detectada por el equipo del arqueólogo Donald Jackson de la Universidad de Chile, en un instrumento lítico fechado en 13.000 años en el sitio Santa Julia”, señala Avilez.

El profesor e investigador, agrega que a esta riqueza arqueológica, se suma la presencia de toponimia mapuche: Chigualoco (cesta de locos) o la Isla del Loco en Pichidangui. La llegada de vegetales asiáticos y europeos tales como la cebolla y zanahoria traídas por los españoles a partir del siglo XVI, fue la combinación perfecta entre estos dos mundos que dieron la forma a este caldo delicioso, de un alto valor proteico para los habitantes de esta zona.

Avilez recalca: “Como la reconocemos en la actualidad, tenemos en Los Vilos los registros más antiguos del país, a partir de 1880, siendo consumida por las familias de pescadores. Las mujeres son esencialmente las responsables de preservar la tradición culinaria colonial, que incluso permeó a las ofertas gastronómicas del puerto de Los Vilos a partir de los primeros hoteles y cocinerías desde el año 1857 en adelante. En la década de ´1930 el precio de insumos de pastas como los tallarines se hace más accesible a la población en general, lo que importa una variante en esta preparación de la gastronomía costera, sobre todo en las tripulaciones de barcos en alta mar por su alto valor nutritivo.”

La Carbonada de Locos más Grande de Chile se realizará este sábado 28 de enero de 2023 en la Casa de la Cultura de Los Vilos, ubicada en Avda. Costanera Salvador Allende #1413 (costado escultura del Mastodonte). Actividad gratuita para el público en general, a partir desde las 11:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Fuente

Explora más