COMISIÓN RECHAZA AC CONTRA EX MINISTRA RÍOS

Comparte esta noticia

Con desacuerdos en la oposición, se rechazó el libelo acusatorio contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, si bien hubo un empate 2 votos a favor, de Chile Vamos, 2 en contra (1 republicano), no hubo mayoría para aprobarse. 

La Diputada Carolina Tello, miembro de la comisión afirmó que «lo relevante es la falta de argumentación, de mérito suficiente y la debilidad en los argumentos que se han vertido y que se han analizado con profundidad en la Comisión». 

La Pdta de la Comisión de Género agregó que «más allá de las razones personales que hayan tenido para votar cada uno, creo que el libelo acusatorio no logra formar el carácter que se requiere, que es una herramienta en este caso excepcional, de última ratio y que además las causales respecto de la acusación no se comprobaron, por tanto, hace que la acusación se caiga finalmente».   

En la oposición hubo mucha división de opinión. «Chile Vamos lideró esta AC, por tanto, mañana la votaremos a favor. Creemos que los indultos otorgados a delincuentes peligrosos estén con libertad o con beneficios fuera de la ley, menos por política. Era la ministra de Justicia la que tenía que estar apegada a la ley. Yo le digo a Republicanos, ¿están o no con las personas pacíficas que quieren vivir tranquilamente?», manifestó el diputado Arturo Longton. 

En tanto, el pdte de la Comisión, Álvaro Carter sostuvo que «Cada parlamentario es libre de votar, pero, me extraña la actitud hoy de republicanos, la semana pasada mediante la amedrentación, que iban a utilizar las redes sociales apuntando a los que votaban en contra del Ministro Jackson, hoy esas palabras van a tener que explicarlas a la opinión pública de por qué votaron en contra de esta AC». 

Este miércoles 25 de enero a las 15 hrs será ahora la sala de la Cámara de Diputados que deberá votar la AC contra la ex Ministra Ríos con este informe de rechazo. 

Explora más