Proveedores del Choapa refuerzan sus conocimientos digitales con programa “En Red: Comunidad Digital” de MLP

Comparte esta noticia

40 empresarios de Salamanca y Caimanes, con pocas herramientas en equipos y medios digitales, fueron parte del piloto del Programa “Cierre Brecha Digital” que les permitió mejorar su competitividad y sustentabilidad.

Cesia Barraza y su padre Nicodemus, propietario del Hotel My House de Salamanca, vivieron el programa “Cierre Brecha Digital” impartido por Minera Los Pelambres (MLP) como parte de las iniciativas del programa “En Red: Comunidad Digital”, el que llegó a su fin con certificaciones en Salamanca y Caimanes, este último de la comuna de Los Vilos.

Al inicio hubo dudas, principalmente porque el mundo digital no es un área que Nicodemus haya experimentado en la historia de su negocio. “En estos temas él siempre da un paso al costado, porque le cuesta manejarse en lo que se relaciona con tecnología o el mundo digital”, dice Cesia, quien finalmente fue la que se atrevió a tomar esta oportunidad de recibir conocimientos y certificación en Alfabetización Digital, Marketing Digital y Planificación Financiera y Comercial. 

“En esta capacitación todo ha sido muy positivo para la empresa, porque facilita los procesos, hace que todo sea más rápido, hemos mejorado la visibilidad del hotel en el mundo digital y del marketing, llegando incluso a obtener otros clientes”, agregó luego de recibir su certificación, palabras que ponen en valor el objetivo del programa: fortalecer y desarrollar a proveedores locales, para hacerlos más competitivos y sustentables en el tiempo.

En este piloto del programa “Cierre Brecha Digital” participaron además otros 40 empresarios de Salamanca y Caimanes, todos con pocos o nulos conocimientos en equipos, medios y herramientas digitales, redes sociales, uso de herramientas de Microsoft, Marketing e imagen web, uso de Google Drive y/o almacenamiento, temas clave si el desafío apunta a aumentar la demanda de sus servicios.

Las capacitaciones, son parte de las iniciativas que la compañía ofrece a partir del programa “En Red: Comunidad Digital”, así lo declara Agustín Riesco, subgerente del programa, quien agrega que “la conectividad no es el fin, es un medio precisamente para esto, que es incorporar conocimiento nuevo a las comunidades de Choapa e incorporar,  a través del programa En Red, no solamente conectividad y alfabetización digital, sino también buscamos traer la telemedicina y la telemetría para la gestión hídrica, es decir, poder aprovechar la tecnología para mejorar la calidad de vida, en lo que nosotros llamamos cambiar trayectorias de vida en los territorios”.

Aquiles Cáceres, de la localidad de Caimanes, fue otro que aprovechó el programa dejando de lado sus miedos. “Me interesó mucho porque me hacía falta para salir de lo habitual, para aprender. Varias veces tuve ganas de renunciar, pero gracias a la disposición de todos me fue gustando todo esto, que es una oportunidad que muy difícilmente pueden dar otras instituciones. Para mí fue un gran regalo” reconoce este emprendedor que inició su negocio arrendando hospedaje a empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres, para luego también alcanzar el servicio de transporte de personal.

Este objetivo también se refuerza con otras iniciativas impartidas por MLP en la provincia de Choapa. Un ejemplo es “Proveedores de Futuro”, programa en el que más de 100 empresas de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela buscan mejorar sus competencias e impulsar su desarrollo.

Tras las certificaciones, el uso del correo electrónico, de archivos y herramientas digitales, de hardware o software, entre tantos otros, son una posibilidad de desarrollo para estos emprendedores y empresarios, generando también un impulso al crecimiento económico de la provincia de Choapa. Durante el 2023 se va a ampliar este piloto de Cierre de Brecha Digital con otros emprendedores de la Provincia del Choapa.

Explora más