De forma unánime: Comité de Ministros rechaza proyecto minero-portuario Dominga

Comparte esta noticia

Este miércoles se vivió un día clave para el mega proyecto minero-portuario Dominga. Después de casi 10 años de tramitación, y luego de la votación del recurso de invalidación en el Comité de Ministros presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la polémica quedó zanjada y finalmente se rechazó por 6 votos contra 0 la construcción del plan de la empresa Andes Iron en La Higuera, Región de Coquimbo.

La definición en torno a este controversial proyecto ocurrió en medio de posiciones encontradas: Mientras algunos, como el propio alcalde Yerko Galleguillos, pedían que se aprobara como una importante oportunidad laboral y económica para la zona, hubo otros que apuntaban a una “ambición política” que afectaría negativamente la flora y fauna del lugar.

El argumento anterior estuvo enfocado principalmente en la protección del Archipiélago de Humboldt y que corresponde a un valioso ecosistema nacional que alberga múltiples especies protegidas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Isla Choros y Damas.

Sin embargo, hay que recordar que Dominga, tras un informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya había sido rechazado en 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) a raíz de graves deficiencias técnicas.

Desde entonces, la empresa minera inició un camino judicial que dio paso a su tramitación en el Comité de Ministros del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, donde tampoco recibió el visto bueno. Pero después de cuatro años, Andes Iron SpA logró revertir la situación y finalmente el proyecto se aprobó el 24 de agosto de 2021, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Continuando con la polémica, el futuro del plan minero quedó nuevamente en manos del Comité de Ministros, en esta ocasión correspondiente al gobierno del actual presidente Gabriel Boric, después que el Tribunal Ambiental de Antofagasta declarara inadmisible el recurso que buscaba invalidar la favorable calificación ambiental del proyecto.

De esta forma, Iron Andes tiene 30 días para apelar ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta desde que se les notifique esta decisión del Comité de Ministros, lo cual podría extender la discusión del tema por hasta dos años más.

Diputada Carolina Tello

Fuente

Explora más