Plan de Repoblamiento de Congrio Colorado en Los Vilos libera 1.800 ejemplares

Comparte esta noticia

El Plan de Repoblamiento de Congrio Colorado, se ejecuta en conjunto entre Colorado Chile, el Sindicato y la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta Las Conchas, Minera Los Pelambres y CORFO, que busca garantizar la supervivencia del recurso, que hoy se encuentra sobreexplotado.

Garantizar la supervivencia y disponibilidad de la especie congrio colorado para la acuicultura a pequeña escala y luego, la pesca y producción en base al recurso, son los principales objetivos que busca el trabajo conjunto que desarrollan, desde mayo de 2021 CORFO, Minera Los Pelambres Colorado Chile, la Asociación Gremial y el Sindicato de Pescadores de la Caleta Las Conchas de Los Vilos.

Estos individuos, cuyo peso promedio es de 25 gramos, provienen del centro de cultivo de congrio colorado ubicado en Coquimbo, en el que Colorado Chile destinó unidades de pre engorda y engorda para la biomasa de repoblamiento. Asimismo, un 41% de los peces fue marcado para realizarles un seguimiento y establecer el nivel de sobrevivencia, las condiciones y residencia de los ejemplares liberados.

La iniciativa se desarrolla en la caleta Las Conchas de Los Vilos, a través de un trabajo en el que su Asociación Gremial y su Sindicato de Pescadores juegan un rol protagónico y que ya logró un primer hito, con la cosecha de congrio colorado, engordado en instalaciones para Acuicultura a Pequeña Escala ubicadas en la caleta.

Para Minera Los Pelambres, que apoya la iniciativa de acuicultura a pequeña escala desde su génesis, “este trabajo colaborativo demuestra que es imprescindible poder generar acciones como esta, programas que vayan en beneficio de reforzar la capacidad productiva de las áreas de manejo, pensando en un uso sostenible pero también ayudando a las condiciones naturales del medio para que este permanezca en el tiempo”, sostiene Reinaldo Ortíz, jefe de Relaciones Comunitarias de MLP para la comuna de Los Vilos.

Es así como, gracias a su nutrido ecosistema para recibir a los peces juveniles nacidos en cautiverio y una vez obtenidos los permisos otorgados por la Subpesca, el área de manejo perteneciente a la Asociación Gremial y Sindicato de Caleta Las Conchas de Los Vilos, será la zona pionera con esta iniciativa, pues nunca antes se ha intentado llevar adelante un plan de repoblamiento con la especie congrio.

Gracias a lo anterior, esta experiencia de estudio permitirá definir protocolos y estrategias, estudiar el comportamiento de la especie desde las etapas tempranas en su medio natural y evaluar la factibilidad de replicar esta experiencia en otras zonas a lo largo de Chile.

Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la caleta, destaca que, al tratarse de una iniciativa experimental a nivel nacional, representa un gran desafío y una gran oportunidad para sus asociados y plantea que “nosotros participaremos en los monitoreos de lo que pasa bajo el mar y si los congrios se adaptan a los arrecifes artificiales que se instalaron. Además, la acuicultura que realizamos en tierra dio resultados muy positivos, pudimos vender congrios que fueron muy apetecidos por los clientes y esperamos que con esta iniciativa pase lo mismo”.

En la misma dirección, José Gaona, presidente del Sindicato local, destacó que “la idea es saber si los congrios se adaptan más a los arrecifes con huiros o a los que no tienen huiros y por eso es importante irlos monitoreando y en ese trabajo seremos muy importante, ya que bucearemos para revisar los congrios. Esperamos que este año 2023 sea muy exitoso, porque si nos va bien a nosotros, les va bien a nuestras familias y a la comunidad”.


Uno de los principales impactos positivos de esta iniciativa es la supervivencia de la especie congrio colorado, que se encuentra sobreexplotada y que, gracias al proyecto de acuicultura efectuado en Caleta Las Conchas, representará una nueva alternativa productiva para los pescadores, buzos y locatarios gastronómicos locales.

En mayo del 2021 se realizó el estudio de las áreas donde se liberarían los congrios para aumentar las probabilidades de éxito en la supervivencia de los peces liberados. Los resultados de dicho estudio arrojaron indicadores muy auspiciosos para la viabilidad del plan en el área de manejo muestreada, con una gran disponibilidad de alimento que forma parte de la dieta del congrio y un hábitat propicio para su permanencia y refugio.

El plan consta de dos fases y estrategias, la primera liberación, correspondiente a la temporada de verano, efectuada este jueves 5 de enero y una segunda liberación, correspondiente a la temporada de invierno, programada para mayo. Esta segunda acción busca evaluar las mejores condiciones para liberar al término del estudio que durará todo este año con censos visuales cada mes, información que será recopilada por la consultora a cargo, los pescadores y el equipo de Colorado Chile.

Spartaco Magnolfi, gerente de operaciones de Colorado Chile, destacó que el hito de este jueves 5, “es muy importante, porque da el pie para el estudio de repoblamiento que estamos planificando. Tenemos peces marcados y no marcados, a los que les haremos seguimiento, para saber si se quedarán en este sector o migran a otros lugares. Para ello, tenemos un plan de trabajo junto con los pescadores, quienes monitorearán el sector, levantarán la información y revisarán el área de manejo y las condiciones de los congrios”.

Explora más