“Nuestro problema es con la directiva nacional”: diputados Ahumada, Pino y Arroyo renuncian al PDG

La Tercera © Leonardo Rubilar

Comparte esta noticia

Criticaron duramente al Partido de la Gente, acusando falta de apoyo tras ser insultados públicamente por el diputado Gastar Rivas, a lo que se sumó que el conglomerado se restara del Acuerdo Constituyente.

Los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, presentaron su renuncia indeclinable al Partido de la Gente, en medio de duras críticas al conglomerado opositor.

Así lo anunciaron sorpresivamente este martes en un punto de prensa realizado en la Cámara de Diputados, ante la crisis interna que viven desde hace varias semanas.

Recordemos que el quiebre se hizo más evidente tras la controvertida elección del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y la arremetida de gran parte de la oposición por quedarse con las presidencias de las comisiones.

A esto último se sumó lo ocurrido en los últimos días, donde el PDG no se sumó al acuerdo que firmaron partidos con representación parlamentaria, para dar continuidad al proceso constituyente.

Cabe destacar que Ahumada es la jefa de bancada del Partido de la Gente en la Cámara, mientras que Pino es el subjefe. Por lo mismo, desde ahora se llamarán “Comité PDG e Independientes”.

Diputados acusaron falta de apoyo del Partido de la Gente tras insultos de Rivas

Al respecto, la diputada Ahumada explicó las razones de su sorpresiva decisión, apuntando a lo sucedido con Gaspar Rivas, quien la insultó durante una sesión de la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara.

“Viví un agravio bastante fuerte, un maltrato muy importante, me vi muy denostada y maltratada por un compañero y lamentablemente nadie de nuestro partido, ni menos del Tribunal de nuestro partido, fue capaz de tomar una decisión”, criticó.

“Hoy día tengo que decirles que he tomado la decisión de renunciar al Partido de la Gente con mucha pena, pero creo que es importante porque debemos hacer los cambios necesarios”, agregó.

En esa línea, Pino insistió en los cuestionamientos a la postura que tomó la directiva del conglomerado en la polémica con Rivas.

“No nos respalda a nosotros como diputados después de haber sido insultados groseramente por un vulgar diputado que cree que por tener fuero puede hacer lo que quiera”, apuntó por su parte Pino.

“No hay sanciones, no hay castigos, no hay nada en el Partido de la Gente, se hace lo que se quiere o se hace lo que la directiva nacional permite”, cerró.

Diputado Arroyo no descarta volver al PDG si cambia la directiva

El diputado Arroyo, en tanto, no descartó retornar al PDG en el caso de que se modifique la actual directiva.

“Estoy dispuesto a volver el día en que el partido se limpie y tengamos directivos verdaderos que trabajen por la gente y no por un sueldo”, dijo.

“Creyeron que íbamos a cambiar la política, eso no se ha cumplido, hemos visto como el partido se fue hacia un lado, algunos diputados más la directiva nacional perdieron el rumbo”, fustigó.

Así también, Pino criticó la decisión de la directiva de abandonar las conversaciones en el proceso constituyente que terminó con un acuerdo firmado entre gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

“Ellos se excusaron en que nadie los invitó, y yo pregunto ¿acaso el partido más grande de Chile, hasta el mes pasado, tenía que ser invitado para participar en uno de los procesos más importantes de los últimos 40 años? Yo creo que no”, apuntó.

“Nosotros lo dijimos desde un principio plebiscito de entrada y voto obligatorio. Lo importante era preguntarle a la gente qué es lo que quería. Si salen a la calle, nadie quería esta cocina que se nos entregó el día de ayer”, sentenció.

Fuente

Explora más